• Varias personas hacen cola para recibir comida en la parroquia Santa Anna en Madrid, capital de España. (Foto: El País)
Publicada: jueves, 3 de junio de 2021 1:43

Un reporte de la ONG Oxfam Intermón revela que más de 1,5 millones de personas pobres en España no pueden optar al ingreso mínimo vital (IMV).

En un informe publicado este miércoles en su sitio web, la organización ha estimado que 1,56 millones de personas que viven en situación de pobreza severa en España no pueden acceder al IMV por no cumplir con los requisitos establecidos para poder optar a él.

“Es necesario que ninguna familia en situación de necesidad se quede sin protección, y en estos momentos hay en España 597 000 hogares sin ningún tipo de ingreso”, dice Liliana Marcos, responsable de políticas públicas de Oxfam Intermón.

La nota precisa que habría que multiplicar por cinco el gasto que se hará este año en el IMV para acabar con la pobreza severa en el país europeo.

 

La ONG advierte de que el 42 % de las personas en situación de pobreza severa en la comunidad autónoma de Andalucía, el 37 % en Valencia o el 30 % en Cataluña están excluidas tanto de las rentas mínimas como del IMV.

Además, precisa que el gasto previsto para el IMV es “muy inferior a las necesidades de los hogares en un contexto en el que la pobreza severa ha aumentado significativamente”.

shz/anz/mkh