El sábado por la noche (hora local), entró en erupción el volcán Nyiragongo, ubicado en la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), considerado como uno de los más activos de todo el mundo.
Un resplandor rojo se elevaba desde el volcán y cubría la zona. Medios reportaron cortes del suministro eléctrico en la ciudad y se interrumpieron las líneas telefónicas.
En este sentido, el Gobierno del país activó el plan de evacuación para localidad, con el fin de proteger a la población de Goma, sita a unos 10 kilómetros al sur del volcán. Además, los residentes huyeron a la frontera con Ruanda cargando colchones y otras pertenencias.
Lava reaches Goma Airport in #DRCongo after #Nyiragongo erupts. Thousands of #Congo nationals and residents of #Goma town are evacuating into #Rwanda following the eruption of the Nyiragongo volcano #ChimpReportsNews
— ChimpReports (@ChimpReports) May 23, 2021
🎥 Courtesyhttps://t.co/gpD2Zp5Gj4 pic.twitter.com/D89gZly5sh
Los últimos registros indican que el año 2002, el Nyiragongo expulsó alrededor de 11,5 millones de metros cúbicos de lava, destruyendo 14 000 hogares en Goma.
mdh/ctl/fmk