• El mundo celebra el Día Internacional de la Mujer
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2019 18:34
Actualizada: viernes, 8 de marzo de 2019 19:17

Este 8 de marzo, protestas, huelgas y actos simbólicos de todo tipo y en todo el mundo han llenado de color el Día Internacional de la Mujer.

Millones de mujeres de todo el mundo conmemoran el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”. Las movilizaciones han empezado en Asia. Miles de surcoreanos llenaron las calles de Seúl (capital) para denunciar la discriminación de género y el abuso sexual.

En Corea del Norte, la gente ha optado por regalar rosas y claveles a las mujeres, un regalo típico en este día feriado.

Miles de mujeres han marchado en Indonesia, Filipinas, y en países africanos, como Kenia. En Nueva Delhi, capital india, protestaron contra la violencia doméstica, los ataques sexuales y la discriminación en los empleos.

En Estambul (Turquía), varias mujeres gendarmes, en un gesto simbólico, se lanzaron desde un puente que conecta los lados europeo y asiático de la ciudad a las aguas del Bósforo.

En Italia la huelga afectó el sector del transporte, la salud pública y la educación.

Según el Banco Mundial, sólo seis países del mundo dan a hombres y mujeres derechos económicos legales iguales.

A nivel mundial, las mujeres solo obtienen el 75 % de los derechos de los hombres, cifra que varía según la región. Estados Unidos, con un 83 % de igualdad, ni siquiera está entre las 50 primeras naciones. Y Arabia Saudí ocupa la última posición en la lista con el 25 %.

Las mujeres saudíes son de las más oprimidas. Es por ello que Amnistía Internacional (AI) organizó una protesta frente a la embajada saudí en París, capital de Francia, para reivindicar sus derechos y pedir la liberación de mujeres activistas encarceladas.

El Día de la Mujer fue reconocido en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad. Al día de hoy, las mujeres siguen luchando contra la desigualdad, la violencia, la discriminación de género y el salario desigual.

mhn/rba

Comentarios