• Un accidente vehicular que dejó al menos 25 migrantes centroamericanos muertos y otros 29 heridos en Chiapas, México, 7 de marzo de 2019.
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2019 5:50
Actualizada: viernes, 8 de marzo de 2019 11:13

Un accidente vehicular dejó el jueves al menos 25 migrantes centroamericanos muertos y otros 29 heridos en una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 18h00 local (0h00 GMT del viernes) a la altura del río Bombona a unos 5 kilómetros de la localidad de Francisco Sarabia. “El camión de tres toneladas con caja seca se salió de la carretera”, detalló la Fiscalía de Chiapas en un comunicado.

La vía en la que se registró la tragedia no es una ruta habitual para el tránsito de personas migrantes, la mayoría de los cuales ingresan a México cruzando el río Suchiate, que delinea parte de la frontera con Guatemala.

Muchos de los migrantes viajan en caravanas como una medida de seguridad ante el largo y peligroso camino, mientras que otros contratan los servicios de traficantes de personas que suelen trasladarlos en camiones en cuyo interior viajan hacinados y en pésimas condiciones de salubridad.

El camión de tres toneladas con caja seca se salió de la carretera”, dice la Fiscalía de Chiapas en alusión al accidente vehicular que dejó 25 migrantes centroamericanos muertos en ese estado sureño de México.

Desde mediados de octubre pasado, miles de migrantes han partido de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, huyendo de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política, con el objetivo de pedir asilo a Washington. Varios grupos se encuentran ya en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con EE.UU.

Hasta el momento, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado el despliegue de miles de soldados, el cual mantendrá “mientras sea necesario” a lo largo de la frontera para impedir la entrada de los migrantes.

alg/ktg/fdd/hnb

Comentarios