• 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz
Publicada: viernes, 21 de septiembre de 2018 18:12
Actualizada: viernes, 21 de septiembre de 2018 18:37

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada al fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos.

Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) dedica este día a fomentar los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

El tema de este año es Conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento elaborado por representantes de todas las regiones del mundo en 1948, considerado idea común para todos los pueblos y naciones.

Como cada año, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ha dado a conocer el Índice Mundial de la Paz de 2018. Según el informe, el nivel promedio ha disminuido por cuarto año consecutivo, como resultado del creciente autoritarismo, conflictos no resueltos y una mayor inestabilidad política en todo el mundo.

El reporte muestra que la región de Oriente Medio y el norte de África sigue siendo la zona menos pacífica del planeta, con cuatro de los 10 Estados menos pacíficos.

Europa, la región más pacífica desde que se creó el índice, ha empeorado por tercer año consecutivo. Esto se debe, entre otras cosas, a la inestabilidad creada por el ascenso de los partidos políticos alternativos, el sentimiento anti-Unión Europea (UE) y el impacto creciente del terrorismo.

Cabe destacar que España experimenta uno de los cinco mayores casos de deterioro de la paz, en gran parte por las tensiones relacionadas con el referéndum de independencia celebrado en Cataluña.

En el continente americano, Canadá, Chile, Uruguay, y Argentina son los mejores posicionados en la clasificación mundial, mientras que Colombia, Venezuela y México son tres de los países menos pacíficos del planeta.

Para elaborar su informe, el centro de estudios australiano emplea 23 indicadores cualitativos y cuantitativos y mide el nivel de paz en función de tres categorías: el nivel de seguridad en la sociedad, el alcance de conflictos nacionales e internacionales y el grado de militarización.

mhn/mla/mkh

Comentarios