• El volcán Calbuco, en el sur de Chile, entró en erupción. 22 de abril de 2015
Publicada: jueves, 23 de abril de 2015 2:21
Actualizada: jueves, 23 de abril de 2015 17:03

El volcán Calbuco, en el sur de Chile, entró el miércoles en sorpresiva erupción y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon la alerta roja y ordenaron la masiva evacuación en un radio de 20 kilómetros alrededor del macizo.

En estos momentos la zona de evacuación en torno al volcán Calbuco es de 20 kilómetros. Carabineros (policía) ya dio instrucciones y empezó a evacuar

"En estos momentos la zona de evacuación en torno al volcán Calbuco es de 20 kilómetros. Carabineros (policía) ya dio instrucciones y empezó a evacuar", declaró Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior.

El volcán, de unos 2.003 metros de altura, estaba inactivo desde hace 43 años y sin antecedentes de un aumento de actividad, empezó a lanzar abruptamente cenizas cerca de las 18H00 locales (21H00 GMT).

Imágenes en vivo mostraban una inmensa columna de cenizas que emanaba del macizo, ubicado en la región de Los Lagos, cerca de la ciudad de Puerto Montt, a unos 1.300 km al sur de Santiago, la capital.

La evacuación se inició en la zona de Ensenada, donde habitan más de 1.500 personas, agregó Peñailillo sin entregar cifras acerca del número total de personas involucradas en la evacuación.

Tras la erupción, una enorme columna de ceniza se elevó desde el cráter y se podía observar desde 20 km de distancia, pero aún no se veía caída de lava.

Los vuelos hacia la zona de erupción fueron cancelados.

Hasta hace pocos días, la atención estaba centrada en el volcán Villarrica, también en el sur de Chile, que hizo erupción en marzo pasado.

Asimismo, la erupción del Calbuco ha puesto en alerta el sur de Argentina y las autoridades de la ciudad de Bariloche, 1.630 km al sur de Buenos Aires, capital, han tomado medidas de emergencia ante la posible llegada en las próximas horas de las cenizas del mencionado volcán.

La Dirección de Defensa Civil de la ciudad sureña, que se encuentra a 100 km del volcán, resolvió la suspensión de clases este jueves y la suspensión de turnos regulares de los centros sanitarios para atender únicamente cuestiones vinculadas con la emergencia, según la prensa de Bariloche.

tmv/ncl/rba/msf