• Integrantes del grupo terrorista Boko Haram.
Publicada: viernes, 25 de diciembre de 2015 18:53

El grupo takfirí Boko Haram, establecido principalmente en el norte de Nigeria, “ha superado” en matanzas a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), al ser responsable de 6644 muertes en 2014.

El EIIL ha acaparado la atención internacional este año tras reivindicar los ataques mortales de París (capital de Francia), la caída del avión ruso en la península del Sinaí (Egipto) y el reciente tiroteo de San Bernardino, en California (Estados Unidos). Pero este grupo terrorista no es el más letal del mundo, ya que su aliado nigeriano, Boko Haram, lo deja atrás en asesinatos.

Cada vez que el Ejército realiza avances para acabar con ellos, se ha reconstruido silenciosamente”, asegura el diario Los Angeles Times.

Según el Indice Global de Terrorismo de 2015, el número de víctimas de Boko Haram supone un incremento del 300 % respecto al año anterior. La banda nigeriana, que juró lealtad a EIIL en marzo de este año, ha crecido con fuerza y “cada vez que el Ejército realiza avances para acabar con ellos, se ha reconstruido silenciosamente” a continuación, asegura el diario Los Angeles Times.

En el mismo período, Daesh mató a 6073 personas. Ambos grupos fueron responsables del 51 % de las muertes atribuidas al terrorismo, que fueron alrededor de 32.658 el año pasado, nueve veces más que en 2000, según el rotativo.

Integrantes del grupo terrorista Boko Haram.

 

No obstante, en una entrevista emitida esta semana por la cadena BBC, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha asegurado que el país “técnicamente ha ganado la guerra” contra los milicianos de Boko Haram, aunque sus críticos han catalogado el éxito de “exagerado”.

Buhari había dado a su Ejército hasta fines de este año como plazo para derrotar al grupo terrorista. Desde el inicio de la insurgencia militar de la banda en 2009, más de 17 mil personas han muerto, mil colegios han sido destruidos y 1,5 millones de personas han resultado desplazadas. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de un millón de niños están siendo privados de escolarización. Boko Haram ganó notoriedad a escala planetaria tras el secuestro de 200 niñas en Chibok (noreste), en abril de 2014.

Boko Haram se ha caracterizado por adoctrinar a jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

tmv/mla/rba

Comentarios