• Irán presenta ratón transgénico; un modelo para estudiar COVID-19
Publicada: domingo, 28 de febrero de 2021 18:25
Actualizada: domingo, 28 de febrero de 2021 19:27

En Irán, presentaron el ratón transgénico COVIA, un modelo para estudiar el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y producir medicamentos y vacunas.

El Instituto Royan de Biomedicina Reproductiva, Biología de Células Madre y Tecnología, presentó los resultados de algunos de sus proyectos. Se trata de los resultados de la primera fase de un ensayo clínico que utiliza células inmunes para atacar tumores cerebrales malignos, presentar ratones transgénicos para estudiar el coronavirus, e informar sobre el desarrollo de la terapia génica para un tipo de leucemia.

COVIA es un modelo transgénico del ratón que se obtiene mediante la transferencia de la enzima convertidora de angiotensina 2 humana, la proteína que el coronavirus utiliza para entrar a la célula. Este atascamiento dirige sobre todo el virus hacia neumocitos dentro del pulmón, donde puede causar daño, inflamación y la señal de socorro respiratoria fatal.

Según los investigadores de Royan, en otras partes del mundo se han creado tres ratones similares, no obstante, debido a las sanciones, los investigadores iraníes no tienen acceso a ellos; ahora esperan que con COVIA puedan acelerar los estudios sobre la COVID-19.

Otro producto presentados en la ceremonia fue “Cara 19”, el primer producto de terapia génica que se ha producido en el centro de producción médica de terapia génica de Royan, y podrá utilizarse en un futuro próximo para identificar y destruir células cancerígenas, y el tratamiento para la leucemia.

Debido a los altísimos costos de tratamiento en el mundo, la producción de este producto de terapia genética en el país es una de las necesidades esenciales en el campo del tratamiento del cáncer.

Samaneh Kachui, Teherán.

mrz/mrg