• El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la cumbre de ministros de la Salud de los países del Mediterráneo Oriental, Teherán, 15 de octubre de 2019.
Publicada: martes, 15 de octubre de 2019 17:55

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaude los avances de Irán en el sector sanitario, considerándolo un país pionero en el Mediterráneo Oriental.

“Irán es un país pionero en el sector de la salud en la región del Mediterráneo Oriental, ya que ha logrado controlar la mortalidad de niños y mujeres, así como las enfermedades contagiosas, mediante la promoción de sus servicios de salud”, ha comentado este martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un discurso pronunciado en la 66.ª cumbre de ministros de la Salud de los países de la región del Mediterráneo Oriental en Teherán (capital persa), el alto titular de la OMS ha asegurado que su institución seguiría cooperando con el país persa para aumentar sus avances sanitarios.

“Respecto a los logros en el sector de la salud de Irán, la organización se compromete a ayudar a Irán a lograr mejores servicios y de mayor calidad”, ha manifestado Ghebreyesus.

Irán es un país pionero en el sector de la salud en la región del Mediterráneo Oriental, ya que ha logrado controlar la mortalidad de niños y mujeres, así como las enfermedades contagiosas, mediante la promoción de sus servicios de salud”, ha comentado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Además de enfatizar el tema de la lucha contra el narcotráfico, ha resaltado que la declaración de la cumbre de Teherán recomienda un estilo de vida saludable y apunta a la importancia de la prevención de las enfermedades contagiosas.

La citada cumbre regional ha comenzado esta misma jornada y ha contado con la presencia y participación del presidente iraní, Hasan Rohani, 22 ministros de Salud de los países del mar Mediterráneo, así como de altas autoridades de los Estados de la región.

En sus declaraciones en el marco de la cita, Rohani ha vuelto a denunciar el régimen de sanciones de Estados Unidos contra la nación persa y lo ha tachado de un “crimen de lesa humanidad”, ya que impide el acceso del pueblo persa a ciertos medicamentos.

El mandatario persa se ha referido, de este modo, a las sanciones y medidas que ha impuesto Washington a Irán tras salirse, en mayo de 2018, del acuerdo nuclear de 2015, suscrito entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

De momento, diversos sectores de Irán, entre ellos el económico, el energético y el espacial, se han convertido en blanco de las brutales restricciones del Gobierno estadounidense. 

LEER MÁS: Irán pide a ONU que condene sanciones de EEUU a su sector espacial

El sector de la salud de Irán no ha sido excluido de la política de sanciones de Washington, de modo que los iraníes que padecen cáncer tienen que hacer frente a muchas dificultades para obtener los medicamentos necesarios en sus tratamientos. 

LEER MÁS: Sanciones de EEUU ponen en riesgo vida de enfermos con EB en Irán

Las autoridades persas han tachado la campaña de presiones de EE.UU. en su contra de “terrorismo económico”, al mismo tiempo que han afirmado que las medidas restrictivas de Washington jamás podrán poner de rodillas a Irán.

myd/anz/msm/rba

Comentarios