De acuerdo con un informe de este martes del diario libanés ‘As-Safir’, las partes francesas y saudíes han establecido equipar a los opositores sirios con diferentes tipos de armas artilleras, obuses y misiles, como Milan.
Como indica el informe, se ha establecido que esos equipamientos sean suministrados al territorio sirio después de que se termine el entrenamiento de opositores sirios en la ciudad saudí de Taif, suroeste.
Ese acuerdo, agrega, ha tenido lugar en el marco del reciente viaje del ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, a Riad, capital saudí; su visita al entonces príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz Al Saud; y el entonces ministro del Interior, Mohamad bin Nayef bin Abdelaziz Al Saud; el ministro de Exteriores, Saud bin Faisal bin Abdelaziz Al Saud; y el ministro de Guardia nacional, Mutaib bin Abdolá bin Abdelaziz Al Saud.
El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos informó de la respuesta positiva de Arabia Saudí a la petición del país norteamericano para que actuara como base de operaciones en la campaña para entrenar y equipar a opositores “moderados” en Siria.
“Tenemos el compromiso de Arabia Saudí de ser un aliado completo para nosotros en este plan, incluido como anfitrión de ese programa de entrenamiento (…) Esto no incluiría a personal estadounidense en Siria, todo tendría lugar en Arabia Saudí”, explicó una alta funcionaria estadounidense al respecto.
No obstante, bajo la excusa de erradicar el terrorismo, Estados Unidos busca otra intervención militar en el Oriente Medio, esta vez en Siria, donde los grupos armados apoyados por Occidente han provocado caos en los últimos tres años.
tas/rha/msf