• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Publicada: martes, 13 de octubre de 2015 19:21

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha informado este martes que el plan de Irán para la crisis siria se convertirá en un plan político.

“El plan de Irán sobre las crisis regionales, incluyendo la de Siria, se convertirá en un plan político después de su finalización”, ha dicho el titular iraní tras su reunión con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

El plan de Irán sobre las crisis regionales, incluyendo la de Siria, se convertirá en un plan político después de su finalización”, asevera el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Ante los medios de comunicación, el funcionario persa, al hacer alusión al plan que presentó Teherán a la UE respecto a las crisis de la zona, ha recalcado que Irán ya ha iniciado diálogos con las diferentes partes para salir de los problemas regionales.

En este contexto, Amir Abdolahian ha anunciado que el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, viajará la semana próxima a la capital de la República Islámica de Irán, Teherán, para abordar el plan de paz de Irán para Siria.

Jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

 

Asimismo, ha recordado la reunión con su par ruso, Mijail Bogdanov, en Moscú (capital de Rusia), para después manifestar que en este encuentro se abordaron los detalles del plan de Irán para Siria, los cuales se revelarán al público tras la finalización de estas iniciativas.

En otra parte de sus comentarios, ha señalado que el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, presentó varias ideas para poner fin a la crisis de Siria al presidente del país árabe, Bashar al-Asad, durante su viaje a la capital siria, Damasco, y ha añadido que él mismo ha explicado la jornada de hoy más detalles sobre estas iniciativas positivas y constructivas a Mogherini.

En cuanto a la postura general de la UE sobre la crisis de Siria, ha dicho que el desarrollo progresivo del terrorismo en la región y la ola de refugiados que ha llegado a Europa han provocado que este bloque regional preste más atención a las crisis en Oriente Medio.

Reunión entre Zarif (izqda.) y Al-Asad (dcha.). 12 de agosto de 2015

 

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores ha agregado que en su reunión de este martes con la alta funcionaria europea, las partes han llegado a un acuerdo para que Teherán y Bruselas continúen sus consultas en el marco de la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional.

El plan iraní de cuatro puntos para la paz en Siria incluye un cese el fuego inmediato en Siria, la formación de un gobierno de unidad nacional, una enmienda a la Constitución para garantizar el derecho de las minorías étnicas y religiosas, y la organización de elecciones supervisadas por observadores internacionales.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas que operan en Siria han dejado más de 250.000 muertos, cuatro millones de refugiados y más de siete millones de desplazados internos.

zss/anz/hnb