• El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí a una localidad cerca de Damasco, 30 de abril de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 1 de mayo de 2025 9:38

El gobierno sirio, liderado por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), ha rechazado la “intervención extranjera” en los asuntos del país tras un ataque aéreo israelí a Damasco.

El ataque israelí a la localidad Ashrafiyat Sahnaya, al suroeste de Damasco, la capital, mató el miércoles a un miembro de la Seguridad General alineada con HTS y a un civil sirio.

El Ministerio de Exteriores del régimen de facto sirio no tardó en reaccionar el ataque, rechazando “todas las formas de intervención extranjera” en los asuntos del país, aunque no mencionó explícitamente a Israel.

La Cancillería afirmó además en un comunicado que la administración liderada por HTS tiene un “compromiso inquebrantable de proteger a todos los componentes del pueblo sirio [...] incluidos los hijos de la honorable comunidad drusa”.

 

El ataque israelí se produjo después de enfrentamientos entre militantes del régimen y miembros de la minoría comunidad drusa, que han dejado decenas de muertos en dos días.

El ejército israelí afirmó que el ataque fue una “advertencia” contra “extremistas” que atacaron a miembros de la comunidad drusa, y detalló que evacuó a tres ciudadanos sirios drusos, que resultaron heridos en los enfrentamientos, a un hospital en los territorios ocupados palestinos.

La violencia estalló el martes después de que circulara en redes sociales un video en el que un miembro de la comunidad drusa ofendió al Profeta del Islam (P).

La autoridad espiritual de la comunidad drusa de Jaramana condenó la grabación, afirmando que fue fabricada “para incitar la sedición y sembrar división entre el pueblo de una misma nación”.

Elias Hanna, que vive en las afueras de Sahnaya, dijo: “Nos preocupa que se repitan las masacres de la costa cerca de Sahnaya contra los drusos. Se refería a las atroces masacres perpetradas por militantes afiliados a HTS y grupos armados de la oposición en la región costera occidental del país, hogar de la comunidad alauita.

Israel busca arrastrar a los drusos a una “guerra interminable contra los musulmanes”

Mientras tanto, el líder druso libanés Walid Jumblatt instó a los miembros de la comunidad drusa en Siria a rechazar la “interferencia israelí”, advirtiendo de que el régimen ocupante busca arrastrar a los drusos a una “guerra interminable contra los musulmanes”.

Desde la caída del expresidente Bashar al-Asad el 8 de diciembre de 2024 durante una ofensiva relámpago de HTS y militantes afiliados, Israel ha intensificado sus ataques aéreos sobre Siria y ha ampliado su ocupación del país árabe.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su profunda preocupación por los bombardeos israelíes en Siria, pidiendo al régimen detener las agresiones y retirarse del territorio sirio.

ftm/hnb