• Soldados israelíes se encuentran junto a vehículos blindados después de cruzar la valla de seguridad dentro del territorio de Siria, 17 de diciembre de 2024. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 18 de diciembre de 2024 16:54

En el marco de su agenda expansionista, el régimen de Israel ha ocupado aproximadamente 440 kilómetros cuadrados del territorio sirio.

De ello ha informado este miércoles la cadena libanesa Al-Mayadeen, señalando que las fuerzas de la ocupación israelí en la actualidad se encuentran a solo 12 kilómetros de la carretera internacional que conecta Damasco con la capital libanesa, Beirut.

De acuerdo con el informe, durante la última semana, el régimen sionista lanzó alrededor de 450 ataques aéreos que apuntaron a aproximadamente 50 sitios militares sirios.

Citando a fuentes lugareñas, Al-Mayadeen ha reportado que las fuerzas de ocupación israelíes continúan infiltrándose en sitios arqueológicos en Quneitra. Las fuentes, además, informaron de una incursión israelí desde Tel Akasha en los altos del Golán ocupados hacia la histórica ciudad de Breqa en las afueras de Quneitra.

Fuerzas israelíes avanzan nueve kilómetros en Daraa

Mientras tanto, ciertos informes apuntan a que las tropas israelíes han avanzado nueve kilómetros en la provincia de Daraa, en el sur de Siria.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), son las tropas israelíes del batallón 74 las que avanzaron también en las inmediaciones de la aldea de Saida, situado en la frontera administrativa entre las provincias de Quneitra y Daraa, “un paso que representa un nuevo avance dentro de la región del sur de Siria”.

Israel se apoderó de una franja de terreno en el sur de Siria a lo largo de la frontera con los altos del Golán, días después de que el presidente sirio Bashar al-Asad fuera derrocado por grupos armados.

La captura israelí de la zona de contención, una superficie desmilitarizada dentro del territorio sirio, ha provocado condenas a nivel internacional, de parte de quienes acusan a los sionistas de aprovechar el caos en Siria para adueñarse de territorio.

En el mismo contexto, el régimen sionista sigue reiterando estos días que las fuerzas israelíes permanecerán en la zona de contención en la frontera siria.

tqi/rba