• Soldados y tanques del Ejército sirio en un área en las afueras de la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, 8 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 2 de octubre de 2020 15:46

El Ejército de Siria despliega refuerzos militares en una aldea cerca de los altos del Golán ocupados por Israel, para arrancar una nueva operación.

Conforme ha reportado este viernes el portal sirio Al-Masadr News, citando a fuentes del campo, el Ejército de Siria ha enviado refuerzos a la proximidad de Kanaker, un pueblo ubicado en la provincia meridional de Rif Damasco y cerca de los ocupados altos del Golán, donde busca limpiar la zona de la presencia de los terroristas.

Las fuentes locales cifran en 200 el número de los terroristas activos en Kanaker, y han señalado que Damasco ha vuelto a centrar su atención en este pueblo, después de que los elementos armados realizasen una serie de ataques contra varios sitios en la aldea, incluidos edificios gubernamentales, y bloqueasen la carretera que conecta las ciudades de la capitalina Damasco y Al-Quneitra (capital de la provincia homónima en el suroeste sirio).

Dichos terroristas, según las fuentes, forman parte de las células durmientes de la alianza terrorista Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham) y el llamado Ejército Libre Sirio (ELS).

 

Tanto Estados Unidos como el régimen de Israel habían amenazado con anterioridad a Siria con ataques, por temor a operaciones antiterroristas del país árabe en las áreas cercanas a los ocupados altos del Golán, donde Washington y el régimen de Tel Aviv brindan respaldo a los elementos extremistas, a quienes utilizan para prolongar el conflicto, tensar la región y vender armas, entre muchos otros objetivos, según han comentado varios expertos.

Damasco, no obstante, ha hecho caso omiso a tales amenazas y se ha manifestado determinado en recuperar la paz de todo su territorio, incluidas las zonas sureñas.

Al respecto, el Gobierno sirio ha defendido reiteradamente su derecho a recuperar los altos del Golán —ocupados por el régimen de Israel desde 1967— desde donde los israelíes lanzan, de vez en cuando, ataques contra las posiciones del Ejército sirio.

El régimen de Tel Aviv teme que si las tropas sirias recuperan el sur del país puedan avanzar hasta las posiciones israelíes en el Golán.

tqi/lvs/nsr/rba