• Dos camiones del Ejército de EE.UU. en la ciudad siria de Manbiy.
Publicada: viernes, 15 de junio de 2018 5:47
Actualizada: viernes, 15 de junio de 2018 7:00

EE.UU. advierte a Damasco contra el inicio de una operación antiterrorista por el Ejército sirio en el sur del país, lindante con los territorios ocupados por Israel.

“EE.UU. está preocupado por informaciones sobre las próximas operaciones del régimen de Al-Asad en el suroeste de Siria dentro de la zona de desescalada acordada el año pasado entre EE.UU., Jordania y Rusia”, señaló el Departamento de Estado de EE.UU. mediante un comunicado divulgado el jueves.

A este mismo respecto, el Gobierno estadounidense en la nota amenaza con tomar “medidas firmes y apropiadas” si el Ejército sirio sigue con su ofensiva en las zonas sureñas del país, fronterizas con Jordania y los ocupados altos del Golán por el régimen israelí.

Este escenario se presenta tras el rechazo de los grupos extremistas y armados, posicionados en regiones sureñas de Daraa, Al-Quneitra y Al-Sweida, a cualquier pacto de reconciliación con el Gobierno de Damasco, por lo que la operación antiterrorista de Siria parece inminente.

Según indican reportes militares, el Ejército sirio tiene planeado comenzar la batalla en el desierto del campo este y oeste de Al-Suwaida, vinculado geográficamente con Daraa y con el desierto sirio, a 50 km de la base militar estadounidense de Al-Tanf.

Durante los últimos meses el Ejército sirio ha logrado significados avances contra bandas ultraviolentas en diferentes campos en el país, no obstante, el sur de Siria es una región donde las agrupaciones takfiríes aún tienen una presencia fuerte.

EE.UU. está preocupado por informaciones sobre las próximas operaciones del régimen de Al-Asad en el suroeste de Siria dentro de la zona de desescalada acordada el año pasado entre EE.UU., Jordania y Rusia”, señaló el Departamento de Estado de EE.UU. mediante un comunicado.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, aseguró el miércoles estar decidido para acabar con el terrorismo en Siria, haciendo referencia a bandas ultraradicales como “el ejército de Israel” dentro de Siria.

Sobre avances del Ejército sirio en el sur del país, cerca de los territorios ocupados del Golán, Al-Asad aclaró que Damasco tiene dos objetivos en esta estratégica zona: alcanzar una reconciliación con los grupos armados presentes en la región o liberarla por la fuerza.

El rechazo del régimen israelí y Washington a la operación contra terroristas en esta región vuelve a poner de manifiesto su respaldo a los elementos extremista, a quienes utilizan para lograr sus metas verdaderas en Siria: prolongar el conflicto, tensar la región, vender armas, entre muchos otros.

mnz/ktg/hnb

Comentarios