• La CIJ abre audiencias para analizar consecuencias legales de la ocupación de Israel de los territorios palestinos desde 1967, 22 de febrero de 2024.
Publicada: viernes, 23 de febrero de 2024 22:20
Actualizada: sábado, 24 de febrero de 2024 13:00

Siria ha exigido el procesamiento “inmediato” de los funcionarios del régimen israelí por las flagrantes violaciones de las leyes internacionales y diversos crímenes.

El representante sirio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Ammar al-Arsan, subrayó el carácter imperativo de procesar a los criminales sionistas al intervenir este viernes durante el procedimiento oral sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.

“Siria cree que el procesamiento de Israel, debido a la flagrante violación de las leyes internacionales y la perpetración de crímenes, es altamente imperativo”, aseveró el enviado.

Asimismo, insistió en la postura de Damasco sobre el “carácter temporal de la ocupación” de Palestina, mientras agregó que el Estado sirio “no concede ni concederá a la entidad ocupante ningún derecho a alcanzar la soberanía sobre los territorios ocupados, sin importar cuánto tiempo vaya a durar la salvaje ocupación”.

 

Ammar al-Arsan consideró que el derecho a la libre determinación se encuentra entre los derechos humanos más importantes y originales. El régimen israelí viola este derecho al permitir asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados y “por lo tanto, debería rendir cuentas”, dijo.

El representante de Damasco ante la CIJ recordó que, además del crimen de ocupación, abordado por el tribunal, la entidad sionista comete genocidio en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino, y también ha llevado a cabo ataques mortales contra Siria y El Líbano.

Aseveró también que la capacidad del régimen israelí para proceder con tales acciones reflejaba la incapacidad de la comunidad internacional para enfrentar los crímenes del régimen y garantizar la implementación de las resoluciones internacionales pertinentes.

La Corte Internacional de Justicia inició el pasado lunes 19 de febrero las audiencias públicas sobre las consecuencias legales de la ocupación de Israel de los territorios palestinos desde 1967.

Este proceso tiene lugar tras la solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una opinión consultiva sobre las prácticas del régimen israelí en el territorio palestino ocupado, incluido el este de Al-Quds (Jerusalén).

Una resolución de la Asamblea General pidió a la CIJ que determinara las consecuencias jurídicas “que surgen de la continua violación por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación” y “de su adopción de legislación y medidas discriminatorias relacionadas”.

Según el tribunal, en estas audiencias al menos 50 países deben presentar sus argumentos sobre la legalidad o no de la ocupación israelí en los territorios palestinos.

wup/ctl/rba