• Al-Asad rechaza desde cumbre de Liga Árabe injerencias foráneas
Publicada: viernes, 19 de mayo de 2023 15:07
Actualizada: viernes, 19 de mayo de 2023 18:03

El presidente sirio, Bashar al-Asad, en un discurso en la cumbre de la Liga Árabe, llamó a los países árabes a resolver los retos sin las injerencias foráneas.

Durante su discurso en la 32.ª edición de la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe (LA), a la que asiste Siria después de una suspensión de doce años, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha calificado este viernes a su país como “el corazón del arabismo” y expresado su profundo agradecimiento a los jefes de las delegaciones que dieron la bienvenida a la presencia siria en la cumbre y el regreso de Siria a la Liga Árabe.

Al-Asad, cuya presencia en la cumbre de la Liga Árabe muestra victoria del Eje de la Resistencia, tras enumerar algunos desafíos como los crímenes del régimen de Israel contra el pueblo palestino, manifestó que los países árabes deben identificar los principales factores que causan nuestras crisis, y esta es una oportunidad histórica para reorganizar nuestros asuntos sin la interferencia externa.

El presidente sirio consideró que las amenazas encierran riesgos y oportunidades, y hoy existe una oportunidad debido a los cambios en la situación internacional, en el que comienza a aparecer un mundo multipolar producto de la dominación de Occidente que carece de principios, moral, amigos y socios.

“Las grietas que han surgido durante la última década deben ser tratadas, y lo más importante es dejar que los pueblos manejen sus asuntos internos y evitar la injerencia externa en estos asuntos”, destacó el mandatario sirio en la cumbre celebrada en la ciudad saudí de Yida.

 

El líder sirio aseveró que la acción árabe conjunta necesita visiones, estrategias y objetivos comunes para activar su papel en la resolución de crisis y problemas.

En este contexto, expresó su deseo de que la cumbre marque el comienzo de una nueva fase de acción árabe en favor de la solidaridad y para lograr la paz, el desarrollo y la prosperidad en la región, en lugar de la guerra y la destrucción.

“Doy las gracias al Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas y a Su Alteza el Príncipe Heredero por el gran papel desempeñado por Arabia Saudí y sus intensos esfuerzos para promover la reconciliación en nuestra región y por el éxito de esta cumbre”, precisó.

Con la participación del presidente sirio, comenzó este viernes la cumbre de la Liga de Estados Árabes en la ciudad saudí de Yida, donde diferentes países árabes dieron la bienvenida a la presencia de Siria en la cumbre que se produce tras una suspensión de doce años de este país en la Liga Árabe.

La reincorporación de Siria a la organización significa un nuevo paso en el regreso de esta nación a los brazos árabes.

Siria ocupa un lugar destacado entre los países del Eje de la Resistencia que lucha contra los planes hegemónicos de Occidente en la región, pues su regreso a la Liga Árabe supone un gran fracaso para EE.UU. y el régimen de Israel, pues estos han intentado durante años bloquear el reconocimiento de Siria por parte de los Estados vecinos.

tmv/hnb