• Vehículos militares con bandera de EE.UU. en un campo petrolero sirio. (Photo: Getty Images)
Publicada: lunes, 20 de marzo de 2023 23:07

El Gobierno sirio denuncia el robo de miles de barriles de petróleo sirio por parte de EE.UU. pese a la escasez de combustible en zonas afectadas por el sismo. 

La Cancillería siria ha fustigado este lunes, mediante un comunicado, el continuo robo y contrabando del crudo sirio por parte de Estados Unidos, sin importarle la necesidad urgente de energía que tienen los damnificados por el terremoto del mes pasado, según ha informado la agencia oficial de noticias siria SANA.

El Gobierno sirio, que perdió el control sobre la mayoría de los pozos petrolíferos del país, denuncia la presencia ilegal de EE.UU. en las zonas ricas en crudo y la considera una violación absoluta de su soberanía. En agosto, Damasco anunció que las tropas estadounidenses robaron el 80 por ciento de la producción de petróleo del país, equivalente a 66 000 barriles por día en el primer semestre de 2022.

Siria urge a levantar sanciones para ayudar a afectados del sismo

La Cartera de Exteriores siria ha criticado, además, la conferencia de donantes organizada por la Unión Europea (UE) para los afectados por el terremoto del 6 de febrero, que devastó el noroeste del país, donde hasta nueve millones de personas se han visto afectadas y al menos 6000 han muerto.

Ha acusado también al bloque comunitario de “politizar” la asistencia a las víctimas de la tragedia, al no coordinar el evento con el Gobierno del “país donde ocurrió el desastre”, y al no invitar a “los actores humanitarios nacionales, como las organizaciones no gubernamentales sirias”.

El hecho de excluir a Damasco del evento, agrega la nota, va en línea con la imposición de medidas “coercitivas ilegales, inhumanas e inmorales contra el pueblo sirio, incluidos aquellos que han sido afectados por el desastre”.

 

El Gobierno sirio ha subrayado que la mínima mejora de las condiciones humanas y de subsistencia de los damnificados requiere de una voluntad política honesta y el cese inmediato e incondicional de la política occidental de imponer el castigo colectivo contra la nación siria.

El devastador terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que dejó un saldo de más de 50 000 muertos en ambos países y empeoró la crisis humanitaria que vive Siria como consecuencia de 12 años de guerra.

Mientras a Turquía llegaban a diario toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados, las sanciones occidentales impuestas contra Siria a lo largo de los últimos doce años impedían la llegada de cualquier asistencia.

ftm/ncl/mkh