2021 ha concluido con una serie de logros políticos y militares en los que Siria ha puesto de relieve sus victorias. A nivel militar se declaró el cierre del expediente de Derra, después de numerosas violaciones de grupos armados y sus patrocinadores. El proceso de arreglo empezó en la provincia oriental de Der Ezzor, después de Derra, a través de comités que visitaron sus principales ciudades para normalizar el estatus de miles de milicianos que se incorporaron al proceso. En paralelo, la escalada turca no ha parado en el noroeste y el noreste del país, con incesantes amenazas de operaciones militares.
A nivel político, el presidente Bashar al-Asad fue reelegido en mayo con el 95 % de los votos. El nuevo Gabinete sirio prestó juramento ante el presidente, cuatro días después de la emisión de su decreto de formación. El Comité Constitucional y el Grupo de Astana se reunieron más de una vez sin lograr ningún progreso significativo. Cada ronda estuvo acompañada de repetidas visitas a Damasco por el enviado del secretario General de la ONU para Siria. A pocos días de ser nombrado el canciller iraní, Husein Amir Abdolahian visitó a Siria. Varios países árabes empezaron a acelerar los pasos para reanudar sus relaciones con Damasco, la última fue la del canciller de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se considera la primera de un funcionario árabe de este nivel desde el comienzo de la guerra.
A nivel económico, los esfuerzos de los aliados de Siria no se han detenido para suavizar el impacto de las sanciones. La Feria para la Reconstrucción de Siria se celebró en septiembre con una amplia participación iraní y rusa. Irán inauguró un Centro de Comercio en Damasco durante la visita de una amplia delegación económica y comercial de los sectores público y privado al país árabe.
Con la llegada de 2022, los sirios guardan las esperanzas de transformaciones económicas, políticas y militares que pondrán fin a un expediente de sanciones y de embargo que han agotado a los ciudadanos de este país.
Bashar Barazi, Damasco.
kmd/mkh