• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Publicada: miércoles, 17 de junio de 2026 6:56

EE.UU. ha rechazado una “petición oficial israelí para revisar” el memorando de entendimiento pactado por Washington y Teherán, según medios israelíes.

El comentarista político israelí del canal 12, Yaron Abraham, ha informado que el gabinete de Israel presentó una solicitud formal a Estados Unidos para que revisara el memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) alcanzado recientemente entre EE.UU. e Irán, pero la solicitud fue rechazada.

La supuesta negativa de Washington a su aliado se produjo en medio de crecientes críticas al MoU por parte de funcionarios israelíes, quienes lo han cuestionado públicamente y han dicho que no altera la postura del régimen de Tel Aviv hacia Teherán.

El lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en una rueda de prensa que “no estaba seguro de los detalles” del preacuerdo en cuestión.

Netanyahu aseveró que “el acuerdo con Irán lo hizo [el presidente de EE.UU., Donald] Trump, y esta es su decisión; nosotros tenemos nuestros propios intereses”.

En este contexto, los medios de comunicación hebreos también han informado de una “profunda decepción” y oposición al acuerdo entre los sionistas.

Los funcionarios israelíes ven con malos ojos el memorando de entendimiento, en particular las disposiciones relacionadas con la retirada del Líbano y el cese de los ataques contra el país, según el canal de televisión i24 de Israel. También, una fuente anónima describió el acuerdo como una “vergüenza”.

Sin embargo, las autoridades iraníes en reiteradas ocasiones han vinculado el fin de la guerra en el Líbano al pacto con EE.UU., destacando que el cese de agresiones israelíes contra el Líbano es parte del MoU.

El martes, las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron que darán una dura respuesta a Israel si no detiene sus agresiones en el sur del Líbano.

El memorando de entendimiento fue firmado entre Irán y Estados Unidos el 15 de junio y pretende poner fin a la guerra y levantar el bloqueo naval estadounidense, y la ceremonia formal de firma está prevista para el viernes en Suiza.

msr/tqi