• Stephen O Brien (izda.), el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, se reúne con el canciller sirio Walid al Mualem. 16 de agosto de 2015
Publicada: domingo, 16 de agosto de 2015 18:35

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU se ha reunido con el canciller sirio para abordar sobre la crisis que atraviesa el país árabe.

“Nuestro objetivo es formar una visión realista de las necesidades del Gobierno sirio y la situación sobre el terreno”, ha asegurado este domingo en Damasco, capital de Siria, el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephen O'Brien.

Nuestro objetivo es formar una visión realista de las necesidades del Gobierno sirio y la situación sobre el terreno”, ha asegurado el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien.

De este modo, ha enfatizado que proporcionar las necesidades del pueblo sirio es el “objetivo” del organismo, y eso no significa “politización”.

Por su parte, el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Mualem, ha resaltado el compromiso del Gobierno para satisfacer las necesidades básicas de los afectados por la expansión del terrorismo takfirí en el territorio sirio, apoyados por Estados que a su juicio están empeñados en destruir los logros cívicos e históricos del pueblo sirio.

Vicecanciller sirio Faisal al-Miqdad visita al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, en la ciudad de capitalina de Damasco. 15 de agosto de 2015

 

El diplomático ha lamentado que algunas ayudas ofrecidas anteriormente a los sirios por el organismo satisficieron más a las políticas de estos gobiernos que al pueblo oprimido de Siria.

El sábado, vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, también se reunió con Stephen O’Brien y además de pedir el levantamiento de las sanciones unilaterales impuestos contra Siria urgió a “no politizar la situación humanitaria de Siria”.

A este respecto, propuso un mejoramiento en el nivel de cooperaciones y coordinaciones entre el Gobierno sirio y la ONU con el fin de satisfacer las necesidades de la población afectada por la crisis y garantizar el suministro de ayudas humanitarias a los afectados.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de sangrientos conflictos armados provocados por terroristas respaldados desde el extranjero.

El diario estadounidense Los Ángeles Times aseguró que desde 2012, Jordania ha ofrecido varios centros a la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) para que entrene en secreto a los grupos armados con el fin de derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

Es de mencionar que, según el informe del pasado 9 de junio del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, debido a la crisis siria, más de 230.000 personas han perdido la vida

msm/ktg/nal