• 
Milicianos y tanques del Ejército turco, desplegados en una región norteña de Siria.
Publicada: miércoles, 29 de septiembre de 2021 11:22

Al menos 6 milicianos apoyados por Turquía murieron y otros 5 resultaron heridos en un enfrentamiento interno en la ciudad norteña siria de Ras Al-Ain.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó el martes de un combate con armamento pesado entre los miembros de dos grupos extremistas pertenecientes a la milicia División Al-Mutasim apoyada por Turquía.

Tal y como indica el OSDH, los enfrentamientos que incluyeron disparos de artillería, asustaron los residentes de Ras Al-Ain, en la provincia de Al-Hasaka, y provocaron la intervención de la Policía Militar de Turquía para intentar controlar la situación.

De acuerdo con los medios locales, el enfrentamiento entre los dos grupos fue por el control de los puestos de vigilancia y la toma de viviendas de civiles, que huyeron de la zona tras recibir amenazas de muerte hacia las zonas seguras establecidas por el Ejército sirio.

Las fuentes dijeron que los terroristas utilizaron ametralladoras y morteros en el enfrentamiento, lo que resultó daños materiales a la propiedad pública y la destrucción de equipo militar en ambos lados.

 

La División al-Mutasim es una de las facciones del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), apoyado por Turquía, quienes controlan la ciudad de Ras al Ain desde 2019 tras expulsar las Unidades de Protección Popular (YPG, según sus siglas en Kurdo), aliadas de EE.UU.

Sin la autorización de Damasco, Turquía ha desplegado militares y ocupa varios puntos de las zonas norteñas de Siria, so pretexto de combatir a las milicias kurdas, a las que considera terroristas, mientras que algunos informes revelan la implicación de Ankara y sus milicias aliadas en el robo del petróleo sirio.

Sin embargo, el Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad, por su parte, ha denunciado en varios casos la presencia militar ilegal de Turquía en su país y exige su retirada inmediata. Es más, a juicio del país, Ankara brinda apoyo a los terroristas y roba los recursos naturales y activos públicos de Siria.

mmo/rba