• Siria urge a EEUU y Turquía a poner fin a la ocupación de su suelo
Publicada: lunes, 27 de septiembre de 2021 18:13
Actualizada: martes, 28 de septiembre de 2021 1:14

El canciller de Siria denuncia la ocupación de su territorio por las fuerzas estadounidense y turcas y pide su inmediata retirada.

En su discurso ante el 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el canciller de Siria, Faisal al-Miqdad, ha denuncaido este lunes la presencia de fuerzas de EE.UU. y Turquía en su país y ha pedido su inmediata e incondicional retirada.

“Hay que detener rápidamente y sin condición alguna la ocupación del suelo por las fuerzas turcas y estadounidenses y de esta manera poner fin al saqueo de las riquezas del pueblo sirio”, ha enfatizado el jefe de la Diplomacia siria.

En esta línea, ha recordado que cualquier presencia extranjera en Siria sin el consentimiento del Gobierno de Damasco es ilegal y constituye una flagrante violación del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad que confirman el fuerte compromiso con la soberanía de Siria.

Siria seguirá lucha antiterrorista pese a presiones y agresiones

En alusión a la crisis siria y la lucha antiterrorista en el país árabe, Al-Miqdad ha dicho que Siria es uno de los países que se han visto más afectados por el flagelo del terrorismo dado al apoyo militar, financiero y mediático prestado por ciertos países a los grupos terroristas activos en el suelo sirio.

 

“Siria continuará su batalla contra el terrorismo hasta su erradicación por completo de todo su territorio. Este es un deber y un derecho innegociable, y las agresiones y presiones externas no nos disuadirán de cumplir este deber”, ha matizado.

En otra parte de su discurso, Al-Miqdad ha advertido a quienes aplican agendas separatistas en el noreste de Siria de no seguir con las ilusiones rechazadas por el pueblo sirio, ya que, a su juicio, si siguen la misma línea solo darán la impresión de que están conspirando contra la unidad de Siria.

Conforme al canciller sirio, Damasco está trabajando activa y continuamente para asegurar el regreso de los refugiados y desplazadas, empero, ha enfatizado, sus esfuerzos chocan con la explotación de este expediente por parte de algunos que pretenden lograr objetivos que no tienen nada que ver con los derechos humanos y los intereses del pueblo sirio.

Al-Miqdad alerta del unilateralismo promovido en plena pandemia

Asimismo, ha denunciado el intento de ciertos países por utilizar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, para atentar políticamente contra otras naciones.

“Algunos países utilizaron la pandemia de la COVID-19 como medio para atentar políticamente contra otros países y acusarlos de crear ese virus. Lo peor es persistir en sus medidas económicas coercitivas impuestas unilateralmente a países y pueblos que no andan en la órbita de esos estados”, ha precisado Al-Miqdad.

mep/tqi/rba