• Los vehículos blindados estadounidenses desplegados en el norte de Siria, 31 de octubre de 2019.
Publicada: jueves, 23 de septiembre de 2021 22:49

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, vaticina para EE.UU. el mismo destino que tuvo en Afganistán, si no retira sus tropas de Siria.

En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, publicada este jueves, Al-Miqdad ha indicado que EE.UU. debe tomar lecciones de lo que sucede en Afganistán, tras la retirada “totalmente humillante” de sus tropas del país asiático, y replegar sus fuerzas en Siria.

Queremos que [EE.UU.] se concentre en Afganistán y que siga con sus asuntos después de la retirada totalmente humillante de las tropas estadounidenses de Afganistán; lo que necesitamos ahora (...) es que los estadounidenses se retiren de Siria, de lo contrario, enfrentarán al mismo resultado que en Afganistán”, subrayó Al-Miqdad.

¿Cómo se percibe la presencia de EEUU en Siria?

Estados Unidos y sus afiliados kurdos de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) controlan casi 70 por ciento de los pozos petroleros de Siria, incluyendo varias partes de las provincias de Deir Ezzor, Al-Hasaka y Al-Raqa en el norte y el este del país levantino.

 

El Gobierno de Siria ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar de las fuerzas ocupantes estadounidenses en su territorio, acusando a Washington de pertrechar, entrenar, financiar y armar a las bandas terroristas, a fin de derrocar al legítimo Ejecutivo de Bashar al-Asad, quien ha prometido una y otra vez arrebatar el país a los terroristas y expulsar a los invasores.

En esta línea, varios reportes han sacado a la luz el nuevo plan de EE.UU. para renovar la estructura del grupo terrorista Daesh y justificar así su presencia en Siria, so pretexto de combatir la banda takfirí, pero que, en realidad, busca saquear las riquezas del país árabe.

mgh/ncl/mrg