• Soldados estadounidenses esperan retirarse a través de un Chinook CH-47 durante un ejercicio en la Base Aérea de Al-Asad, Irak, 31 de octubre de 2018.
Publicada: sábado, 10 de julio de 2021 9:40

Rusia asegura que EE.UU. se retirará de Siria como se vio obligado a salirse de Afganistán y aconseja a las milicias aliadas de Washington unirse a Damasco.

El enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexander Lavrentiev, llamó a las milicias aliadas de EE.UU. que luchan en el territorio sirio a dialogar con el Gobierno de Damasco, advirtiéndoles que no deberían depender constantemente del apoyo de Washington, ya que su aliado puede retirar sus fuerzas de Siria en cualquier momento.

La milicia Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) coopera actualmente con las fuerzas de ocupación de EE.UU. que podrían retirarse de Siria abruptamente, como lo hizo en Afganistán”, indicó el representante ruso, tal como recogió el viernes la agencia de noticias estatal siria, SANA.

En este sentido, Lavrentiev explicó que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump tomó la decisión de retirarse de Siria y, aunque la medida fue revisada y pospuesta, “podría llevarse a cabo en cualquier momento”.

 

“Los iraquíes informaron a Rusia que Bagdad está decidido a sacar la unidad militar estadounidense del país, y si esto sucede, es imposible que esta unidad se quede en Siria debido a dificultades logísticas”, detalló.

El diplomático ruso hizo hincapié en la necesidad de que la milicia kurdo-árabe FDS entable diálogos con el Gobierno sirio de manera que contribuya a alcanzar soluciones para sacar al país levantino de la crisis.

Estados Unidos y sus afiliados kurdo-árabes de las FDS controlan casi 70 por ciento de los pozos petroleros de Siria. Washington afirma que su misión en este país árabe es “combatir al grupo terrorista Daesh”; un argumento que Damasco desmiente y denuncia que EE.UU. sigue presente en Siria para saquear el petróleo.

El Gobierno sirio, con el presidente Bashar al-Asad a la cabeza, ha denunciado reiteradas veces la presencia militar ilegal de EE.UU. en su territorio, y asegurado que pronto su Ejército acabará con la ocupación estadounidense.

tmv/ncl/mrg