• Una familia de refugiados sirios permanece bajo un refugio durante un día lluvioso en Uskudar, Estambul (Turquía), 8 de marzo de 2014. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 26 de julio de 2021 17:06

El canciller sirio denuncia que EE.UU. y la Unión Europea (UE) intentan politizar el problema de los refugiados sirios, obstaculizando su regreso a su patria.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, ha censurado este lunes los esfuerzos sistemáticos llevados a cabo por algunos países occidentales, encabezados por Estados Unidos y la UE, para impedir la repatriación de los refugiados sirios.

Hay metas políticas, según él, detrás de los intentos de politizar el problema de los millones de desplazados sirios que se vieron obligados a huir de su país por la guerra que se prolonga desde mediados de 2011, y ha subrayado que dichas presiones van en contra de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

“Los países que intentan politizar el problema de los refugiados sirios son, de hecho, los que han impuesto un bloqueo económico cruel a Siria”, ha señalado Al-Miqdad en su intervención realizada en la conferencia organizada por Rusia en Damasco, capital siria, sobre el futuro de los refugiados sirios.

 

Ha acusado además a algunas organizaciones internacionales de alentar a los refugiados a no regresar a su patria, creando una imagen falsa de Siria.

El jefe de la Diplomacia sirio ha resaltado los grandes esfuerzos llevados a cabo por el Ejecutivo sirio, presidido por Bashar al-Asad, para facilitar el retorno de los refugiados, impulsando la cooperación con países amigos, la ONU y agencias internacionales.

Según varios informes, unos 6,5 millones de desplazados sirios viven en Irak, Turquía, Jordania y El Líbano, entre otras naciones desde que los grupos terroristas como Daesh, apoyados por Occidente y algunos países de la región, lanzaran una ofensiva a gran escala en Siria en marzo de 2011.

Damasco ha denunciado una y otra vez que los países occidentales y otros regionales están explotando el tema de los refugiados sirios y los están convirtiendo en una moneda de cambio, para poder justificar sus injerencias en los asuntos de Siria.

Las autoridades sirias censuran además que las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. y el bloque europeo en contra de su país han agravado las condiciones de los refugiados, impidiendo su retorno a su patria.

Sin embargo, tras haber liberado la mayor parte del país de los terroristas, el Gobierno sirio ya ha empezado a enfocarse en reconstruir la infraestructura, brindar ayuda médica al pueblo, especialmente, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como en garantizar todas las medidas necesarias para el regreso digno de los refugiados a su país natal.

ftm/krd/rba