• Un sistema antiaéreo del Ejército de Siria durante una operación militar.
Publicada: sábado, 11 de julio de 2020 13:29

El acuerdo militar suscrito entre Irán y Siria ayudará a proteger el cielo sirio contra los ataques agresivos de Israel, indica un experto ruso.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, y el ministro de Defensa sirio, el general Ali Abdulá Ayub, firmaron el miércoles un acuerdo militar estratégico, que contempla el aumento de las colaboraciones entre los dos países, lo cual redundará en la seguridad y la estabilidad de la región.

En este contexto, Boris Dolgov, el investigador principal en el mundo árabe del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, durante una entrevista con la agencia rusa Sputnik, emitida este sábado, ha asegurado que dicho acuerdo brinda la oportunidad de resistir mejor ante los ataques agresivos ilegales de Israel contra Siria. 

El acuerdo amplía las formas actuales de cooperación militar-técnica; su objetivo es mejorar la lucha contra los grupos terroristas que operan en Siria. El fortalecimiento de la defensa aérea es un aspecto importante de eso, (...) las fuerzas aéreas israelíes aún atacan las instalaciones militares sirias”, ha indicado Dolgov al respecto.

​​​​​​Asimismo, ha agregado que el acuerdo apunta precisamente a fortalecer los sistemas de defensa aérea para contrarrestar estos ataques agresivos e ilegales del régimen israelí.

 

De acuerdo con las palabras del experto ruso, “oficialmente”, solo Irán y Rusia son quienes están a pedido del Gobierno legítimo de Damasco en este país árabe y apoyan su Ejército ante los ataques terroristas, y cualquier otro grupo armado que está presente y actúa en Siria no es legal.

“Estoy hablando de Turquía, Estados Unidos y de Israel. Estos no tienen acuerdos relevantes con Siria, ni tienen un mandato de la ONU” (Organización de las Naciones Unidas) para estar en Siria, afirmó.

A solicitud del Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad, Irán ha enviado a sus asesores militares para apoyar al Ejército sirio en el combate a los terroristas, no así Estados Unidos, cuyas tropas están desplazadas en el país árabe sin permiso de Damasco y, según informes, para hacerse con el petróleo sirio.

El continuo apoyo de Irán a Siria se produce en un momento en que las sanciones occidentales y estadounidenses, aplicadas desde el comienzo de la crisis siria en 2011, buscan provocar una crisis humanitaria en el país árabe y someterlo.

nlr/rha/msm/mkh