• Un convoy de vehículos militares de Estados Unidos cerca de la ciudad iraquí kurda de Bardarash después de abandonar el norte de Siria.
Publicada: martes, 5 de mayo de 2020 6:40

Fuerzas de EE.UU. han trasladado a un número de presos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de Siria a Irak, informó la agencia siria de noticias Sana.

Seis vehículos blindados de las fuerzas estadounidenses entraron el lunes a Siria desde Irak y se dirigieron a la ciudad de Al-Shadadi, situada en el sur de la provincia de Al-Hasaka (noreste de Siria).

Durante varias horas de su estancia en Al-Shadadi, las fuerzas estadounidenses recogieron a los terroristas y luego regresaron a Irak, prosiguió el informe.

Fuentes citadas por SANA aseguraron que el traslado de los presos se realizó en plena coordinación con las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), aliadas de Estados Unidos que manejan prisiones en el noreste de Siria.

El 27 de abril, Saná informó además que las fuerzas estadounidenses trasladaron en dos helicópteros a varios otros miembros del EIIL de Al-Shadadi a Irak.

Últimamente, Estados Unidos ha trasladado a decenas de miembros de Daesh y sus cabecillas desde Siria a Irak.

 

Fuentes conocedoras del asunto advierten de que Washington busca reactivar a esta agrupación extremista en Irak, donde ha sido casi derrotada gracias a las operaciones antiterroristas llevadas a cabo por el Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Últimamente, las células remanentes del EIIL han intensificado sus ataques contra las tropas iraquíes y las fuerzas populares sobre todo después de que el Parlamento iraquí aprobara el pasado 5 de enero una resolución, que exige expulsar a las tropas “ocupantes” de EE.UU. de Irak.

El sábado, Qais al-Jazali, el líder del grupo Asaib Ahl Al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular, advirtió que Washington ayuda a Daesh a perpetrar ataques en Irak con el objetivo ulterior de desestabilizar el país árabe y justificar la presencia militar “ilegal” de Estados Unidos en suelo iraquí.

ftm/rha/rtk/msf