• Tregua sigue en vigor en Siria pese a las violaciones terroristas
Publicada: jueves, 12 de marzo de 2020 17:35
Actualizada: viernes, 13 de marzo de 2020 1:20

A pesar de las violaciones de los terroristas y los refuerzos militares enviados por Turquía en los últimos días, la tregua sigue en vigencia en noroeste de Siria.

La tregua, alcanzada el pasado viernes, con base en el acuerdo entre los presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aún se mantiene pese a las violaciones perpetradas por las agrupaciones terroristas con la luz verde de Ankara que hace caso omiso a estas acciones provocativas. Las reuniones de los comités técnicos ruso-turcos ayudaron a bajar la tensión en las últimas horas.

En paralelo, continúa el proceso de peinado que realiza el Ejército Sirio en las zonas recién liberadas del terrorismo. Los grupos extremistas estaban utilizando sitios arqueológicos, incluidos en la lista de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) del Patrimonio de la Humanidad como cuarteles de formación de sus elementos o depósitos de armas y municiones, además de robar piezas arqueológicas en un intento destinado a borrar la identidad civilizada de Siria.

Los refuerzos militares turcos siguen cruzando las fronteras con Siria pese al acuerdo de tregua entre ambos presidentes de Rusia y Turquía. 650 camiones y blindados han pasado las fronteras desde la entrada en vigor del acuerdo en una movilización que contradice los compromisos de Ankara sobre la paz en el noroeste de Siria.

Los analistas no descartan el fracaso de la tregua en cualquier momento, ya que las experiencias anteriores con la parte turca han sido todas negativas, por lo que la escalada podría volver a aumentar en un futuro cercano.

Bashar Barazi, Damasco.

mhn/rba