• Edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria en Damasco, la capital.
Publicada: jueves, 5 de marzo de 2020 17:49
Actualizada: jueves, 5 de marzo de 2020 19:28

El Gobierno de Siria llama a los países occidentales a renunciar a sus políticas “coloniales” y a enfrentarse a Turquía que causa el sufrimiento de los sirios.

Siria hace un llamamiento a la comunidad internacional, en particular a los funcionarios europeos, para que adopten una postura humanitaria sincera, incluso una sola vez, y que renuncien a sus agendas coloniales baratas que son a expensas del sufrimiento del pueblo sirio y que condenen el comportamiento hostil del régimen turco y su explotación del sufrimiento del pueblo sirio, y obligarlo a acatar las normas del derecho internacional”, ha reclamado una fuente del Ministerio sirio de Exteriores, según ha informado este jueves la agencia oficial siria de noticias, SANA.

Damasco ha aseverado que las declaraciones y lamentos del Occidente por las operaciones del Ejército sirio contra los grupos terroristas en la provincia noroccidental de Idlib y, por otra parte, su ignorancia acerca de los “crímenes” cometidos por estas bandas extremistas y las fuerzas turcas que les apoyan muestra la “hipocresía” y “mentira” de estos países en lo relacionado al tema humanitario.

La fuente ha agregado que estas declaraciones también muestran que esos Estados continúan politizando cada asunto humanitario, utilizándolo para lograr sus intereses sin tener en cuenta los asesinatos, el desplazamiento y el deterioro de las condiciones de vida de los sirios.

 

“Siria quiere recordar a esos Estados que la lucha contra el terrorismo en su territorio es un derecho legítimo garantizado por las leyes y convenciones internacionales”, ha aseverado.

A continuación, ha defendido su lucha contra los grupos terroristas como Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) —liderada por el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham)— que figura en la lista de las organizaciones terroristas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Esta banda “toma a los lugareños en la provincia de Idlib como escudos humanos y practica los crímenes más horrendos contra quien intenta salir de la región (…) y el régimen de (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan impide que los locales en Idlib salgan a través de los tres corredores humanitarios que han sido abiertos por el Gobierno sirio en su afán por la seguridad de los ciudadanos y para aliviar su sufrimiento”, ha denunciado.

“El Gobierno sirio continuará este enfoque (su lucha antiterrorista) sin prestar atención a las palabras de los funcionarios occidentales ni hacer caso de sus lágrimas de cocodrilo por el sufrimiento de los sirios, ya que ellos han sido una de las principales razones de ese sufrimiento por su apoyo a la continuación de la guerra terrorista contra Siria y a la imposición de medidas correctivas unilaterales ilegítimas que afectan directamente la vida y el sustento de los ciudadanos”, ha sentenciado.

En los últimos días ha crecido la tensión entre las tropas sirias y turcas, que apoyan a los grupos terroristas en Idlib, con el derribo de aviones y drones de ambos países y la muerte de decenas de uniformados turcos.

Siria denuncia que Ankara ha violado los acuerdos de alto el fuego en Idlib y condena la presencia ilegal turca en el suelo sirio, mientras promete liberar cada centímetro del país árabe de los terroristas y sus patrones.

tmv/lvs/fmk/rba