• Fuerzas estadounidenses desplegadas en un campo de petróleo en Siria.
Publicada: sábado, 29 de febrero de 2020 22:34
Actualizada: domingo, 1 de marzo de 2020 3:33

Siria ha denunciado que Estados Unidos pasa de contrabando su petróleo y lo vende a otros países a través de Turquía.

Nuestro enemigo, Estados Unidos, vende petróleo a Turquía y etc.”, ha indicado el ministro sirio de Comercio Interior y Protección del Consumidor, Atef Nadaf, en una entrevista concedida este sábado al canal Rossiya 24.

Además, ha explicado que este petróleo va más allá a otros países “a través de Turquía”, mientras Damasco está obligado a importar crudo, que solo se puede comprar con dólares, ha mencionado.

Desde 2014, EE.UU. ha desplegado miles de sus tropas en Siria sin el consentimiento del Gobierno local o un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) con el pretexto de luchar contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

Sin embargo, mucho después de la derrota total de esta banda extremista y pese al anuncio de Washington de repliegue de las fuerzas, las tropas estadounidenses todavía están en el país árabe, esta vez so pretexto de proteger los campos de petróleo.

 

El ministro sirio ha agregado también que en otras áreas ricas en petróleo del país árabe “hay una infraestructura completamente destruida, hay ferrocarriles destruidos, todas las centrales eléctricas están destruidas”.

“No tenemos electricidad, y donde no hay electricidad no hay producción local [de petróleo]”, ha resaltado.

Al mismo tiempo, Nadaf ha recordado que los bancos sirios están bajo sanciones y cualquier transferencia de dinero a Siria desde el extranjero está prohibida.

Antes de la crisis, Siria producía unos 380 000 barriles de petróleo al día. Se estima que su producción disminuyó a solo 40 000 barriles al día, según un documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2016.

bhr/lvs/rba