• Ejército sirio entra en la segunda ciudad más grande de Idlib
Publicada: martes, 28 de enero de 2020 14:00
Actualizada: martes, 28 de enero de 2020 19:35

Tras duros enfrentamientos con los terroristas, el Ejército sirio ha logrado entrar en Maarat al-Numan, la segunda ciudad más grande de la provincia de Idlib.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha afirmado este martes que las Fuerzas Armadas de Siria tomaron por asalto el acceso occidental de la ciudad de Maarat al-Numan, en el sur de la provincia de Idlib, y la base Wadi al-Deif, a las afueras de la referida urbe.

Las fuerzas sirias entraron en Maarat al-Numan y los enfrentamientos siguen en el oeste de la ciudad”, prácticamente abandonada por sus habitantes, ha indicado el OSDH.

En los últimos dos días, el Ejército sirio ha liberado más de 10 aldeas y localidades de la región, y, en el caso de Maarat al-Numan, ha logrado adentrarse en la misma tras capturar la estratégica ciudad de Kafar Roma (al sur) con el apoyo aéreo de la Aviación rusa.

Maarat al-Numan es de suma importancia, pues está ubicada en el enlace de la autopista Alepo-Damasco y es considerada uno de los mayores bastiones de los terroristas en la región. El control sobre esta ciudad facilita el avance del Ejército sirio hacia la urbe de Idlib (capital provincial), así como la localidad de Yisr al-Shugur, zona de entrada a la provincia de Latakia (noroeste).

La 25.ª División de las Fuerzas de Misión Especial (anteriormente Fuerzas Tigre) logró este triunfo después de duros enfrentamientos con los terroristas del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) que comenzaron el pasado viernes.

 

La provincia de Idlib y varias zonas de las provincias de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados desde hace varios años. Maarat al-Numan fue capturada en 2012 por el Ejército Libre Sirio (ELS), y en 2014 el ELS y el Frente Al-Nusra se apoderaron de Wadi al-Deif.

La reanudación de las ofensivas del Ejército sirio en Idlib se produce por las constantes violaciones de los terroristas del acuerdo de Sochi, sellado en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa provincia noroccidental, por lo que el Gobierno sirio busca hacerse con el pleno control de la región.

Damasco ahora controla las aldeas de Al-Hamidiya, Bseideh, Kafar Basin, Babolin, al-Salihiya, Dar al-Salam, Deir Qarbi, Tekad, Sehyan, Maar Hattat, Babeela, Kahira, Maasaran, Dana y Kafar Roma.

nkh/anz/myd/mkh