• Decenas de miles de sirios vuelven a sus hogares desde El Líbano
Publicada: viernes, 4 de octubre de 2019 9:37
Actualizada: viernes, 4 de octubre de 2019 19:10

Decenas de miles de civiles sirios han regresado a sus hogares en las localidades fronterizas con El Líbano, hecho que desmiente rumores de cambio demográfico.

El Gobierno sirio no escatima esfuerzos para facilitar el retorno de las familias a través de la rehabilitación de la infraestructura y los servicios.

Una vez liberada del terrorismo, hace más de dos años, la ciudad de Al-Zabadani, en el campo oeste de Damasco, cerca de las fronteras con El Líbano, se ha convertido en un taller de construcción en la que se habilita la infraestructura y los servicios básicos. Tal esfuerzo, ha allanado el camino para el regreso de seis mil familias hasta la fecha.

Los lugareños de Al-Zabadani regresaron de manera gradual durante los dos años anteriores, la mayoría de ellos se encontraban en los suburbios de Damasco (capital) o en El Líbano. Aquí se puede observar cómo están reconstruyendo sus hogares.

El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, consideró prioritario acelerar el regreso de los pobladores de Al-Zabadani y las localidades de Al-Qalamun (suroeste) a sus zonas mediante varias reconciliaciones que garantizaron un retorno seguro a estas zonas montañosas estratégicas en la línea fronteriza con El Líbano.

Durante los años de la crisis, los medios de comunicación antisirios difundieron miles de noticias falsas sobre planes de un cambio demográfico, sobre todo en las zonas fronterizas. Sin embargo, la normalidad que vive Al-Zabadani y las localidades de Al-Qalamun es la mejor prueba de la falsedad de estos rumores.

Bashar Barazi, Damasco.

fdd/mkh

Comentarios