El exoficial de alto rango del Ejército sirio, el mayor general Mohammad Abás, reveló que EE.UU. se ha opuesto a la reapertura del paso entre Siria e Irak, debido a que ofrecerá a Rusia una ruta terrestre que se extiende desde el mar Negro hasta el Mediterráneo, lo que permitirá a Moscú mantener su influencia sobre una gran cantidad de territorio.
LEER MÁS: Siria e Irak reabren el paso fronterizo Al-Bukamal-Qaim
“Estados Unidos busca alcanzar sus objetivos estratégicos de convertir a Rusia en un país sin litoral y no permitirle cruzar el mar Negro, (los estrechos de) los Dardanelos y el Bósforo, y evitar que tenga aguas cálidas”, dijo Abás en una entrevista concedida el miércoles al portal sirio Al-Masdar News.
Conforme al experto en temas militares, Washington ha centrado su presencia en Al-Tanf —localidad situada en el sureste de Siria que alberga una base militar estadounidense— y Abu Kamal, lo que podría ser “la línea divisoria estratégica más sensible en el centro de la lucha”.
Estados Unidos busca alcanzar sus objetivos estratégicos de convertir a Rusia en un país sin litoral y no permitirle cruzar el mar Negro, (los estrechos de) los Dardanelos y el Bósforo, y evitar que tenga aguas cálidas”, dijo el experto militar y exoficial de alto rango en el Ejército sirio, mayor general Mohammad Abás.
Abás agregó que Estados Unidos todavía cuenta con fuerzas alternativas en el campamento de Rukban, ubicado en la región de Al-Tanf, entre ellas las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una milicia kurda-árabe que respalda Washington.
LEER MÁS: EEUU pretende mantener tropas en la base de Al-Tanf en Siria
El exmando sirio también señaló que EE.UU. no ha logrado presionar a los líderes iraquíes para que renuncien a reabrir el cruce fronterizo entre Abu Kamal y Al-Qaim, por el que pasarán bienes a Siria, país que es blanco del bloqueo económico de Washington y la Unión Europea (UE).
Respecto a la seguridad del paso, Abás confirmó que el área es segura. Explicó que, si bien se han registrado algunos ataques del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Al-Sujna (centro de Siria) y Al-Anbar (oeste de Irak), con la llegada de refuerzos y la exitosa operación militar del Ejército sirio en el desierto de Deir Ezzor, esta amenaza se ha limitado al centro de Siria y algunas partes del oeste de Irak.
ftn/ncl/mkh/hnb