• Vehículos blindados de EE.UU. patrullan a las afueras de la ciudad de Manbij, en Alepo (norte de Siria).
Publicada: miércoles, 24 de julio de 2019 23:06
Actualizada: jueves, 25 de julio de 2019 1:15

Damasco y Moscú dicen que la crisis en Siria se soluciona solo a través de la eliminación del terrorismo y piden la retirada inmediata de EE.UU. del país árabe.

El Comité Coordinador sirio-ruso para el retorno de los refugiados ha destacado este miércoles en un comunicado que los requisitos para resolver la crisis en Siria consisten en la expulsión total de los remanentes terroristas, la salida de las fuerzas extranjeras que se encuentran de manera ilegal en el país árabe, el retorno de los desplazados a sus hogares, respetar la soberanía nacional y trabajar para reconstruir el país.

En la nota, además, el mencionado comité ha denunciado que Estados Unidos y sus aliados obstaculizan el proceso de la repatriación de los desplazados sirios que abandonaron sus hogares debido al terrorismo.

“La presencia ilegal de las tropas estadounidenses en el territorio sirio es la principal causa de la desestabilización de las zonas ocupadas por las mismas”, reza el comunicado, emitido tras una reunión del mismo comité en la sede del Ministerio de Administración Local y Medioambiente de Siria.

La presencia ilegal de las tropas estadounidenses en el territorio sirio es la principal causa de la desestabilización de las zonas ocupadas por las mismas”, según un comunicado del Comité Coordinador sirio-ruso para el retorno de los refugiados.

 

En este mismo contexto, el comité ha dicho que acoge con beneplácito cualquier esfuerzo destinado a elaborar un plan, en cooperación con representantes de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC, por sus siglas en inglés), para evacuar a los desplazados del campamento de Al-Rukban, ubicado en el sureste de la provincia siria de Homs, en la frontera con Jordania.

LEER MÁS: Milicianos pro-EEUU chantajean a refugiados sirios en Al-Rukban

Luego de indicar que el número de los desplazados que regresan a través de la frontera sirio-jordana sigue creciendo, el comunicado ha agregado que el crecimiento del número de los repatriados de El Líbano muestra la eficacia de las medidas tomadas por el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, destinadas a que los sirios puedan disfrutar de una “vida segura” en la patria.

LEER MÁS: Un millar de desplazados sirios regresa a su hogar en Homs

En otra parte del comunicado, el Comité Coordinador sirio-ruso ha llamado a la comunidad internacional a levantar las sanciones occidentales impuestas a Damasco, las cuales, añade, impiden el envío de las ayudas humanitarias a los necesitados.

LEER MÁS: Al-Asad denuncia la “guerra económica” del Occidente contra Siria

Ante los intentos de Washington para dificultar los esfuerzos del Gobierno sirio para poner fin a la crisis en el país árabe, Damasco ha dicho que nunca cederá ante el asedio estadounidense.

fdd/lvs/alg