• Fuerzas sirias lanzan una ofensiva antiterrorista en las zonas rurales de Idlib, 9 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 1:03

El Ejército sirio ha repelido este martes un ataque del grupo terrorista Frente Al-Nusra en el noroeste de la provincia de Hama e Idlib y ha matado a 80 extremistas.

Medios locales sirios han informado de que el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) y sus aliados realizaron una ofensiva en la que participaron decenas de extremistas, entre ellos suicidas con coches bomba y cinturones con explosivos.

“La resistencia del Ejército sirio y de sus fuerzas aliadas ante dicha ofensiva dio como resultado la muerte de al menos 80 elementos terroristas del Frente Al-Nusra, la mayoría son de nacionalidad china e integrantes de la facción terrorista denominada “Partido Islámico del Turkistán”, confirman fuentes consultadas.

El contrataque del Ejército sirio en las zonas de Al-Habit (provincia de Idlib), Kafr Nabudah, Kafr Zita y Al-Hamameyat (provincia de Hama) ha provocado también la destrucción de varios coches militares y equipos bélicos pertenecientes a los terroristas.

La resistencia del Ejército sirio y de sus fuerzas aliadas ante dicha ofensiva dio como resultado la muerte de al menos 80 elementos terroristas del Frente Al-Nusra, la mayoría son de nacionalidad china e integrantes de la facción terrorista denominada “Partido Islámico del Turkistán”, según fuentes locales sirias.

 

¿Cómo se iniciaron los combates en el eje Hama-Idlib?

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, fronteriza con Hama. No obstante, la agrupación takfirí Frente Al-Nusra logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos armados e incrementó su control en la provincia de Idlib, desde donde de vez en cuando ataca las posiciones del Ejército sirio en la misma gobernación de Idlib y en su vecina Hama.

Ante tal coyuntura, Rusia, aliado de Damasco en su lucha antiterrorista, se vio obligado a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no se está aplicando y advirtió del peligro que supone el fortalecimiento de este grupo terrorista en la zona.

En las últimas semanas, el Ejército sirio ha lanzado una campaña de ataques en Idlib y Hama y recuperado varias zonas que estaban bajo el control del Frente Al-Nusra.

mkh/hnb/nii/

Comentarios