• Siria lanza gran ofensiva contra último bastión terrorista en Idlib
Publicada: martes, 7 de mayo de 2019 8:09

El Ejército de Siria ha comenzado una operación militar en las zonas limítrofes de las provincias de Idlib y Hama, en el noroeste del territorio sirio.

Según informan varias fuentes locales, las fuerzas sirias comenzaron sus ataques a altas horas del lunes desde el noroeste de Hama y hasta el momento han conseguido tomar el control de las localidades de Al-Bana y Al-Janabra mientras que también han tomado el control de las colinas estratégicas de Tal Uthman.

Con la toma de esta zona se posibilita el rápido avance en otras lugares adyacentes, por lo que los grupos armados, liderados por la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), encabezada por el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), han tratado de retomar las citadas colinas, aunque han fracasado y sostenido grandes pérdidas (al menos 70 muertos y heridos) al enfrentarse a las fuerzas sirias, que cuentan con apoyo aéreo activo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

Aun así, aseguran fuentes militares sirias citadas por el portal Al-Masdar News, muy probablemente los grupos armados lanzarán ataques más feroces para retomar Tal Uthman aunque han reiterado que las fuerzas sirias ya han fortificado sus defensas en la zona.

Aunque no ha habido una declaración formal sobre esta ofensiva, varias fuentes han asegurado que la actual operación tiene como objetivo inmediato la toma de las zonas que forman parte de la zona desmilitarizada de Idlib coordinada entre Irán, Turquía y Rusia ya que las múltiples y continuas violaciones al régimen de alto el fuego ha llegado a ser difícil de soportar para Damasco y Moscú.

 

Otros medios de comunicación indican que dicha ofensiva no se limitará a la zona desmilitarizada y, en realidad, se trata de la primera fase de la operación para retomar la totalidad de Idlib, aunque resulta difícil que este sea el caso ya que se necesitaría de una movilización de tropas y equipamiento militar más masiva que la de esta ocasión.

En la operación actual participan contingentes de las Fuerzas Tigre, unidad élite del Ejército sirio, junto con la 4.ª División Blindada de las Fuerzas Armadas y Guardia Republicana Siria, brazo militar de las fuerzas especiales responsable de garantizar la seguridad de Damasco, la capital, además de otros grupos de defensa nacional sirios.

A parte de las zonas en el norte y noreste de Siria bajo ocupación de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —principales aliados de EE.UU. en el territorio sirio—, Idlib es la última zona bajo control de facciones hostiles al Gobierno de Damasco, y también es el último bastión de los “rebeldes moderados” sirios.

hgn/rha/ftn/mkh

Comentarios