• Fachada del edificio del Ministerio de Exteriores de Siria, en Damasco, la capital.
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 17:09

Siria reafirma que los altos del Golán son parte integrante de su territorio y proclama su determinación a recuperar la meseta, ocupada por Israel desde 1967.

“El Golán sirio ocupado es parte integrante del territorio sirio”, ha recalcado el Ministerio de Exteriores de Siria, a la vez que advertía de que el país árabe usará todos los medios a su alcance para recuperarlo, ha informado este miércoles la agencia oficial local de noticias, SANA.

La advertencia figura en dos cartas enviadas por separado a la Secretaría General de las Naciones Unidas y al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en las que la Cancillería siria reitera su rechazo a la anexión por Israel de los altos y su apoyo a la resistencia de los palestinos frente a la ocupación israelí.

En las misivas se recalca el rechazo de Damasco al plan israelí de “saqueo de tierras y propiedades” del Golán, incluido el establecimiento de “asentamientos ilegítimos en los territorios sirios ocupados para cambiar las características demográficas, geográficas y legales de la meseta”.

El Golán sirio ocupado es parte integrante del territorio sirio”, recalca el Ministerio de Exteriores de Siria en dos cartas en las que advierte de que Damasco utilizará todos los medios a su alcance para recuperar los territorios ocupados por Israel en los altos desde 1967.

 

Ante tal situación, la Cartera siria reclama al Consejo de Seguridad que obligue a Israel a poner fin a la creación de asentamientos ilegales y a la represión de la población autóctona siria del Golán ocupado.

El domingo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, puso el nombre del presidente de EE.UU., Donald Trump, a una colonia ubicada en el Golán ocupado, después de que el inquilino de la Casa Blanca firmara en marzo un decreto que afirma la soberanía israelí sobre los altos sirios.

La mayor parte de la meseta siria del Golán cayó bajo control israelí después de su ocupación en junio de 1967, en la guerra de los Seis Días. El régimen de Tel Aviv incorporó los altos a su sistema jurídico en 1981, lo que implica su anexión de facto, pese al rechazo de la comunidad internacional, en particular del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

fmk/mla/myd/mkh

Comentarios