• Restos de un avión de terroristas que fue derribado sobre la base aérea de Hmeimim, en la provincia de Latakia, Siria, 16 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 2 de mayo de 2019 14:43

Al menos 12 veces se lanzaron ataques con drones contra la base aérea de Hmeimim el pasado mes de abril, indica el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.

Según el jefe del ente en cuestión, Viktor Kupchishin, la base aérea de Hmeimim, ubicada en la provincia de Latakia (noroeste de Siria), fue atacada 12 veces durante el mes de abril del año en curso.

“Hay intentos continuos de atacar la base aérea de Hmeimim y las posiciones de las fuerzas del Gobierno sirio en la gobernación de Latakia por parte de bandas ilegales armadas, que disponen de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y vehículos aéreos no tripulados y que permanecen en la zona de desescalada de Idlib”, dijo Kupchishin.

De acuerdo al informe del militar de alto rango, ocho de los 12 ataques se llevaron a cabo con aviones no tripulados, sin embargo, las instalaciones de la base no experimentaron daño alguno. “Todos los vehículos aéreos no tripulados fueron destruidos por las defensas rusas al repeler los ataques”, detalló al tiempo que aclaró que los drones de los terroristas habían despegado de algunas localidades en el norte de Hama.

Hay intentos continuos de atacar la base aérea de Hmeimim y las posiciones de las fuerzas del Gobierno sirio en la gobernación de Latakia por parte de bandas ilegales armadas, que disponen de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y vehículos aéreos no tripulados y que permanecen en la zona de desescalada de Idlib”, dijo el jefe del Centro para la Reconciliación en Siria, Viktor Kupchishin. 

 

En marzo, el Ministerio de Defensa ruso declaró que la alianza terrorista Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe) vinculada al Frente Al-Nusra (ahora Frente Fath Al-Sham), había estado planeando un ataque contra la mencionada base.

La Fuerza Aérea rusa se anticipó y realizó un ataque aéreo contra un almacén, en el grupo almacenaba los drones destinados a la ofensiva.

El 6 de enero de 2018 se lanzó un fuerte ataque contra la base de Hmeimim y la base de suministros de la Armada rusa en Tartus. El Ejército ruso frustró la agresión. El Ministerio de Defensa dijo en aquella oportunidad que las tecnologías utilizadas por los grupos armados procedían de un país desarrollado.

En los últimos meses, el Ejército sirio y fuerzas aliadas han logrado arrebatar a los grupos armados y terroristas decenas de ciudades y localidades del centro y del sur del país árabe, restableciendo allí la seguridad para el retorno de la población civil.

Rusia ha participado en la lucha contra el terrorismo en Siria desde 2015 a petición del Gobierno de Damasco.

lvs/ctl/ftm/hnb

Comentarios