• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.), y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv, 22 de mayo de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 25 de marzo de 2019 14:53

HRW ha repudiado este lunes el desprecio del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia el derecho internacional, por apoyar la ocupación israelí del Golán.

“El presidente Trump parece estar preparado para lanzar una bola de demolición contra el derecho internacional, para proteger a los ocupantes de los altos del Golán sirios”, ha denunciado el vicepresidente de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) para Oriente Medio y el Norte de África, Eric Goldstein.

En declaraciones recogidas por la página web oficial de la organización, Goldstein, condenaba la postura a favor del reconocimiento de la soberanía del régimen de Israel sobre los altos sirios del inquilino de la Casa Blanca, quien dijo el 21 de marzo que ha llegado el momento para que Washington reconozca al Golán como territorio israelí.

La decisión de la Administración de Trump para cerrar los ojos ante la ilegalidad de la ocupación israelí del Golán, señala HRW, demuestra su desprecio hacia el derecho internacional, que defiende el derecho de los sirios residentes de la meseta, cuya mayor parte ocupa el régimen de Tel Aviv desde 1967, tras la guerra de los Seis Días.

El presidente (de EE.UU., Donald) Trump parece estar preparado para lanzar una bola de demolición contra el derecho internacional, para proteger a los ocupantes de los altos del Golán sirios”, ha denunciado el vicepresidente de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) para Oriente Medio y el Norte de África, Eric Goldstein.

 

Las autoridades israelíes esperan que Trump firme un decreto para reconocer la soberanía de Israel sobre los altos en un encuentro previsto para hoy lunes con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington (la capital de EE.UU.).

El apoyo del presidente estadounidense a la ocupación israelí ha sido condenado en todas partes, y diferentes Gobiernos de la región y del mundo han repudiado esa postura por violar el derecho internacional y resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Rusia, Turquía, Irán, Palestina, Irak, China, Francia y el Reino Unido son algunos de los países que han arremetido contra Trump y asegurado que solo reconocen la soberanía de Siria sobre los altos.

El Gobierno de Damasco ha denunciado a su vez las “leyes de la selva” en la política exterior de EE.UU., mientras reiteraba su disposición a liberar esa parte de su territorio nacional, incluso mediante una operación militar.

mnz/ktg/alg

Comentarios