• Civiles sirios afectados por la crisis.
Publicada: lunes, 3 de agosto de 2015 22:28
Actualizada: lunes, 3 de agosto de 2015 23:06

Al menos 459 civiles han muerto como consecuencia de las operaciones aéreas de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, en Siria e Irak.

En un informe de 35 páginas, la organización de periodistas independientes Airwars ha informado este lunes que, hasta el momento, la denominada coalición internacional que lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha llevado a cabo más de 5700 ataques contra esta banda terrorista en Siria e Irak. De esta cifra, en 57 asaltos hubo víctimas civiles.

Según Airwars, al menos 459 civiles, entre ellos unos 100 niños, han fallecido después de que EE.UU. y sus aliados decidieran realizar incursiones contra las posiciones de Daesh en Irak y Siria.

La cifra de víctimas publicadas por Airwars contrastan con las ofrecidas por Estados Unidos, que hasta ahora ha reconocido solo dos muertes de no combatientes.

El comandante principal de la coalición, el teniente general estadounidense John Hesterman, consideró a la campaña militar en Siria "la ofensiva más precisa y disciplinada de la historia de la guerra aérea".

El pasado 23 de junio, el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) reveló que unos 162 civiles murieron en los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL en Siria.

EE.UU. comenzó el pasado 8 de agosto a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

Columna de humo por un bombardeo de la coalición anti-Daesh en norte de Siria.

 

El pasado mes de marzo, un ataque aéreo de la coalición contra la banda terrorista EIIL dejó 30 muertos, entre ellos un número desconocido de civiles.

También, al menos 50 civiles perdieron la vida a finales del pasado diciembre durante un asalto aéreo de la denominada coalición anti-Daesh en el norte de Siria.

Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a dicha coalición por los daños estructurales y las muchas  víctimas civiles que han dejado.

mkh/ncl/hnb

Comentarios