• Los residentes drusos de los altos del Golán llevan un retrato del presidente sirio durante un mitin en la aldea de Majdal Shams, 14 de febrero de 2019.
Publicada: sábado, 23 de marzo de 2019 7:31
Actualizada: sábado, 23 de marzo de 2019 17:17

Los residentes de los altos del Golán rechazan el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los ocupados altos sirios y afirman que Golán es tierra siria.

Los habitantes de Golán sirio condenaron las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el reconocimiento de la soberanía israelí sobre esta meseta, diciendo que con este anuncio Washington busca cambiar la identidad siria de esta región, informó este viernes la agencia de noticias siria SANA.

Por su parte, el alcalde del Golán ocupado, Issam Shaalan, señaló que este territorio es una parte integral de la República Árabe Siria, y agregó que los residentes de la meseta siria están decididos a frustrar los planes expansionistas del régimen sionista.

También los drusos, una minoría religiosa árabe, que vive en los altos del Golán, al rechazar la ocupación israelí de esta zona afirmaron que el respaldo de Trump al régimen de Tel Aviv no cambiará la realidad histórica de esta región.

“Trump puede hacer sus declaraciones y decir que quiere que el Golán sea parte de Israel. Pero sabemos que esto seguirá siendo territorio sirio”, declaró el Sheij Mahmud Nazeeh, de 70 años.

Trump puede hacer sus declaraciones y decir que quiere que el Golán sea parte de Israel. Pero sabemos que esto seguirá siendo territorio sirio”, indicó el Sheij Mahmud Nazeeh, residente druso de los altos del Golán ocupados por Israel, en alusión al apoyo del presidente de EE.UU. al reconocimiento de la soberanía israelí sobre esta meseta siria.

Parte de la población drusa de Siria cayó bajo el control de Israel después de que este régimen ocupara en junio de 1967—durante la guerra de los Seis Días— parte de los altos del Golán, en el sur del territorio sirio. El régimen de Israel le ha dado a los residentes drusos la opción de la ciudadanía, pero la mayoría la rechazó.

La declaración de Trump ha provocado una cascada de condenas en todo Oriente Medio y en el mundo. El anuncio del mandatario estadounidense, incluso recibió el rechazo de los aliados de Washington, incluido Francia y el Reino Unido y la Unión Europea (UE). La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su portavoz adjunto Farhan Haq, reafirmó el jueves su apoyo a la integridad territorial de Siria ante los intentos de Israel de legalizar su ocupación “ilegal” del Golán.

Siria ha reiterado su soberanía sobre los altos y ha advertido que adoptará todas las medidas a su alcance para recuperar estos territorios ocupados por Israel.

tmv/ktg/mkh

Comentarios