• Kurdos portan banderas con la imagen de Abdulá Ocalan, líder del PKK, en la ciudad de Al-Qamishli, en noreste de Siria, 15 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 20 de febrero de 2019 11:24
Actualizada: miércoles, 20 de febrero de 2019 15:49

El Gobierno de Siria rechaza la idea de conceder a los kurdos alguna forma de autonomía, tal y como lo solicitan los líderes de kurdo-sirios.

La consejera política y de información en la Presidencia de la República Siria, Bouthaina Shaaban, aseveró el martes que “la autonomía significa la división de Siria”.

“Siria es un país que es un crisol para todas las personas y que todas las personas son iguales ante la ley siria y ante la Constitución siria”, señaló la política del país árabe a la agencia de noticias británica Reuters.

En declaraciones que ofreció al margen de la Conferencia de Medio Oriente, celebrada en Moscú, la capital rusa, y organizada por el Club de Discusión Internacional Valdái, Shaaban recalcó que los kurdos son “una parte preciosa y muy importante” del pueblo sirio.

Siria es un país que es un crisol para todas las personas y que todas las personas son iguales ante la ley siria y ante la Constitución siria”, señaló Bouthaina Shaaban, consejera política y de información en la Presidencia de la República Siria.

 

El aviso de Shaaban se considera como una respuesta a una hoja de ruta que dirigentes políticos de las milicias kurdo-sirias han presentado para alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Damasco tras el anuncio de EE.UU. sobre retirada de sus tropas desde el país árabe.

Siria considera que los kurdos deben abandonar cualquier idea de autonomía si quieren desarrollar las conversaciones con Damasco. Las autoridades sirias aseguran que la unión con los kurdos no solo beneficiaría los intereses nacionales, sino también garantizaría la seguridad del país ante enemigos extranjeros.

Las autoridades sirias han condenado en reiteradas ocasiones la presencia de las tropas estadounidenses en su territorio y denuncian que Washington ha creado un agujero negro con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

Irán, Rusia y Turquía, como los países garantes del proceso de paz de Siria, por su parte, han insistido en su última reunión en la ciudad rusa de Sochi (suroeste) en la importancia de respetar la soberanía territorial de Siria y hacer fracasar los intentos para desintegrar el país árabe.

msm/ktg/mkh/msf

Comentarios