• Tanques del Ejército sirio custodian una localidad en el centro del país.
Publicada: martes, 15 de enero de 2019 8:32
Actualizada: martes, 15 de enero de 2019 16:32

El Ejército sirio frustró otro intento de infiltración de terroristas en el norte de Hama y envió más refuerzos a la zona para potenciar sus posiciones.

Según lo informado el lunes por la agencia siria oficial de noticias SANA, unidades castrenses sirias neutralizaron movimientos de grupos terroristas a las afueras de la ciudad de Hasraya, en el norte de la provincia central de Hama e infligieron perdidas en las filas enemigas.

Los soldados mataron también a un grupo de extremistas que intentaba avanzar hacia los puestos del Ejército sirio desde el valle de Al-Dawrat en los alrededores de la ciudad de Al-Latamina.

El medio también señaló que otra unidad militar estacionada cerca de la localidad de Mharda, en el noroeste de Hama, atacó “con precisión” escondites de terroristas afines al Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath Al-Sham) en la aldea de Abu Raeda al-Sharqiya, en represalia por violar el acuerdo de la zona desmilitarizada.

Hoy estamos más cerca que nunca de una ofensiva por Idlib, ya que la parte turca no ha podido cumplir sus compromisos del pacto”, dijo una fuente militar siria.

Entretanto, una fuente militar siria informó el mismo lunes a la agencia oficial rusa Sputnik, en versión árabe, que el Ejército sirio ha enviado más refuerzos y equipos militares a los frentes norteños de la citada provincia para aplastar los reductos de los radicales.

“Hemos elevado el nivel de preparación de nuestras fuerzas en los frentes en Hama e Idlib (nororeste). Seguimos enviando equipos militares para impedir cualquier ofensiva sorpresa de los terroristas, en momentos en que el Frente Al-Nusra ha expandido su control en la zona”, subrayó la fuente.

Los movimientos terroristas se producen a pesar del pacto alcanzado entre Turquía y Rusia el pasado 17 de septiembre que creó una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho que dividiría las posiciones de las tropas sirias de la zona controlada por la oposición armada respaldada por Turquía. El acuerdo además impidió la anunciada ofensiva de Damasco para liberar Idlib.

“Hoy estamos más cerca que nunca de una ofensiva por Idlib, ya que la parte turca no ha podido cumplir sus compromisos del pacto”, aseguró la fuente y agregó que la batalla por Idlib, el último feudo de terroristas en Siria, “será decisiva y quizás la más importante”.

Idlib sigue en las garras de bandas rebeldes y extremistas afines a Al-Qaeda desde 2015. A la provincia han sido evacuados, en virtud de acuerdos de reconciliación, integrantes de distintos grupos armados que se negaron a rendirse tras las operaciones del Ejército sirio en Alepo (norte), Homs (centro), Guta Oriental (al este de la capital) y Daraa (sur).

mjs/ncl/mtk/mkh

Comentarios