• Urrestarazu: Salida de EEUU de Siria es una victoria para Damasco
Publicada: sábado, 29 de diciembre de 2018 19:02

Un analista político opina que la salida de EE.UU. de Siria evidencia el fracaso de Washington en la región y la victoria de Damasco y sus socios.

“La retirada de EE.UU. de Siria es un fracaso de las políticas de Estados Unidos en Oriente Medio […] y es la vitoria de Siria y sus aliados como Rusia e Irán”, ha dicho este sábado el analista político Iñaki Urrestarazu en una entrevista concedida a HispanTV.

La Administración de Donald Trump anunció el 19 de diciembre su intención de retirar a sus más de 2000 soldados desplegados en territorio sirio, alegando que la misión de EE.UU. en el país árabe ha cumplido su cometido.

El analista ha comentado al respecto que la salida de las tropas estadounidenses del país árabe también “ha dejado a los kurdos en la estacada”. De hecho, señala que los kurdos se quejan de que han sido traicionados al ser abandonados por EE.UU. Un país que, según Urrestarazu, es conocido por ser “un aliado poco seguro y de poca confianza”.

La retirada de EE.UU. de Siria es un fracaso de las políticas de Estados Unidos en Oriente Medio […] y es la vitoria de Siria y sus aliados como Rusia e Irán”, opina el analista político Iñaki Urrestarazu en una entrevista concedida a HispanTV.

 

En este contexto, ha expresado su esperanza de que la salida de Washington de Siria y el reciente ingreso del Ejército sirio a la estratégica ciudad de Manbij (norte) impida que Turquía penetre aún más en Siria.

Desde julio de 2015, Ankara realiza ataques aéreos y terrestres contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyadas por Estados Unidos, en el norte de Siria. Argumenta que se trata de un grupo “terrorista” por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), y por ello insiste en que su misión antiterrorista en el país árabe terminará solo si las milicias kurdas salen del norte de Siria.

Pese a lo dicho, este sábado Rusia y Turquía han acordado “coordinarse” tras la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, y han abogado por una cooperación estrecha destinada a erradicar el terrorismo y hallar una solución política a la crisis en Siria.

Fuente: HispanTV Noticias

fdd/rba/nii/

Comentarios