• Luque: Cualquier ataque turco a Siria sería un ataque a Rusia
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 15:13
Actualizada: viernes, 28 de diciembre de 2018 17:52

Cualquier ataque de fuerzas de Turquía al Ejército sirio en la ciudad de Manbij, en la provincia de Alepo, equivaldría a un ataque a la Federación Rusa.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista Eduardo Luque ha abordado la entrada del Ejército sirio a la ciudad de Manbij, en la provincia norteña siria de Alepo, y ha descartado que se vaya a registrar un conflicto armado entre tropas sirias y turcas.

“En Manbiy no solamente han entrado los militares sirios y se han retirado los combatientes kurdos, sino que se han visto soldados rusos (…). Por lo tanto atacar, a las fuerzas sirias sería de alguna forma atacar al Ejército ruso”, ha advertido el especialista en política internacional.

Luque ha añadido que es muy difícil que Turquía lance un ataque contra las tropas sirias en Manbiy, ya que los aliados de Damasco, es decir Rusia e Irán, están mediando para evitar este conflicto.

En Manbiy no solamente han entrado los militares sirios y se han retirado los combatientes kurdos, sino que se han visto soldados rusos (…). Por lo tanto atacar, a las fuerzas sirias sería de alguna forma atacar al Ejército ruso”, ha considerado el analista de la política internacional Eduardo Luque.

 

El entrevistado ha considerado errónea por otra parte la decisión de los dirigentes kurdos de fiarse de Estados Unidos, que ahora los han dejado solos. “Es un gran error de la dirigencia kurda, que precisamente es uno de los grandes derrotados en la guerra en Siria”.

La llegada del Ejército sirio a Manbiy se ha producido después de que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) pidiera ayuda a Damasco frente a la inminente ofensiva anunciada por Turquía, luego de que EE.UU. anunciara la retirada de sus tropas del norte de Siria.

Desde julio de 2015, Turquía realiza ataques aéreos y terrestres contra las kurdo-sirias YPG, a las que considera vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Siria ha condenado toda agresión a su soberanía del Ejército de Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y ha conminado a Ankara a poner fin a su presencia militar en su territorio.

Fuente: HispanTV Noticias

mkh/mla/snz/alg

Comentarios