• Sirios se manifiestan para apoyar al presidente Bashar al-Asad, el Golán ocupado, 6 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 0:10
Actualizada: viernes, 28 de diciembre de 2018 2:14

Baréin ha asegurado que reabrirá su misión diplomática en Siria solo unas horas después de que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) hayan hecho lo mismo.

Así lo ha anunciado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin, destacando la importancia de fortalecer el papel de los países árabes en “garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria”.

Asimismo, unas fuentes diplomáticas han dicho bajo condición de anonimato a la agencia rusa de noticias Sputnik que la misión diplomática bareiní reanudará la próxima semana sus actividades en Damasco, la capital siria.

Manama decidió el 15 de marzo de 2012 cerrar su embajada en Damasco y ordenó la retirada de los diplomáticos y el personal.

Los Emiratos Árabes Unidos han reabierto este jueves oficialmente su embajada en Damasco. “La embajada de los EAU en Damasco retomó sus actividades y el encargado de negocios asumió sus funciones desde hoy”, ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí, citado por la agencia de noticias oficial WAM.

Baréin fue uno de los 18 miembros de la Liga Árabe (LA) que votó a favor de suspender la membrecía de Siria de la organización.

El diario británico The Guardian informó el miércoles de que los países árabes ribereños del Golfo Pérsico buscan levantar la suspensión de Siria en la LA, ocho años después de los intentos fallidos para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

Otras fuentes diplomáticas dijeron a The Guardian que, pese al rechazo de EE.UU., existe un consenso entre los 22 miembros de la organización sobre que Damasco debe ser readmitido en la alianza de las naciones árabes

El 19 de diciembre, una fuente de la Administración presidencial tunecina comunicó a medios fidedignos que Túnez y Argelia, junto con algunos otros países árabes, coordinan esfuerzos para conseguir el regreso de Damasco a la Liga Árabe.

La embajada de los EAU (Emiratos Árabes Unidos) en Damasco (capital siria) retomó sus actividades y el encargado de negocios asumió sus funciones desde hoy”, ha comunicado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí, citado por la agencia de noticias oficial WAM.

 

El pasado 14 de diciembre, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, por su parte, comunicó que El Cairo se esfuerza para que se levante la suspensión de Siria en la LA.

La Liga Árabe, creada en 1945 en El Cairo, suspendió a Siria como miembro en 2011, debido a la crisis en el país. Desde entonces Siria, uno de los Estados fundadores de la Liga Árabe, no ha participado en sus labores.

Siria ha sido atacada por terroristas, respaldados por los países extranjeros desde marzo de 2011. El Gobierno sirio dice que los Estados occidentales y algunos países árabes ribereños del Golfo Pérsico están ayudando a los grupos extremistas en el territorio sirio.

Tras más de ocho años de guerra en Siria, Damasco, apoyado por los asesores militares iraníes y la Aviación rusa, ha podido recuperar grandes partes del país de manos de los terroristas.

alg/ctl/fdd/rba

Comentarios