• El canciller sirio, Walid al-Moalem, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, 28 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 8:43

El envío del sistema de defensa antiaéreo S-300 a Siria constituye un mensaje al régimen de Israel por parte de Rusia, alerta el canciller sirio, Walid al-Moalem.

“La decisión del despliegue del sistema antiaéreo S-300 en el territorio sirio es un mensaje dirigido por Moscú al régimen sionista”, señaló el sábado Al-Moalem en declaraciones formuladas a la agencia iraní de noticias IRNA, después de reunirse con su homólogo persa, Mohamad Yavad Zarif, al margen del 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York.

Israel se opone al suministro de S-300 a Siria. De hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró el viernes como “irresponsable” la entrega de dichas baterías a Siria.

Al desarrollar su postura, el ministro de Exteriores sirio destacó la responsabilidad que pesa a Israel por la muerte de 15 militares rusos a bordo del avión militar Ilyushin Il-20, el cual fue derribado en territorio sirio en momentos en que cuatro cazas israelíes F-16 lanzaban ataques con misiles contra Latakia. 

Una semana después del siniestro de la aeronave rusa, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la decisión de suministrar el S-300 a Siria, casi cinco años después de suspender la entrega a petición del régimen israelí.

El viernes, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó que Moscú ha iniciado el suministro del sistema antiaéreo S-300 a Siria.

La decisión del despliegue del sistema antiaéreo S-300 en el territorio sirio es un mensaje dirigido por Moscú al régimen sionista”, señala el canciller sirio, Walid al-Moalem.

 

Al respecto, Al-Moalem dijo a IRNA que este suministro tendrá un “papel importante” en la defensa de Siria “ante las agresiones de Israel”.

Por ello, aseguró el jefe de la Diplomacia siria, la medida rusa “contribuirá en gran medida a la estabilidad y seguridad de la región” del oeste de Asia.

En abril, un exdirector de la inteligencia militar israelí reveló que Israel se planteaba bombardear los sistemas de misiles antiaéreos si Rusia los entregaba finalmente a Damasco.

tqi/lvs/msf