Según ha informado este sábado una fuente militar a la agencia oficial rusa Sputnik, las tropas sirias han lanzado una ofensiva por sorpresa contra las zonas de concentración del EIIL (Daesh, en árabe) en el sur de la provincia central de Homs.
“El Ejército sirio está dando el golpe final a los últimos enclaves de combatientes de Daesh en el desierto central de Siria. Esta es un área entre (las provincias de) Homs, Deir Ezzor (este) y Rif Damasco (sur). El Ejército logró recuperar vastos territorios, matar a decenas de milicianos y destruir sus refugios en las rocas”, detalla.
En esta operación, las fuerzas sirias contaron con el apoyo de la aviación, lo que les facilitó el avance ante los extremistas, agrega la fuente.
El martes, el Ejército sirio comenzó una operación en la localidad de Al-Sujnah (en Homs) para limpiar la región de Badia (sureste) de los remanentes de Daesh, que se habían refugiado en el desierto de la provincial de Homs y la vecina Al-Sweida.
El Ejército sirio está dando el golpe final a los últimos enclaves de combatientes de Daesh en el desierto central de Siria. Esta es un área entre (las provincias de) Homs, Deir Ezzor (este) y Rif Damasco (sur). El Ejército logró recuperar vastos territorios, matar a decenas de milicianos y destruir sus refugios en las rocas”, informa una fuente militar siria.
Entretanto, la agencia oficial de noticias siria, SANA, ha reportado este mismo sábado que las fuerzas sirias han ganado más terreno ante los remanentes de Daesh en las inmediaciones de la región de rocas volcánicas de Al-Safa, sita en el este de la provincia meridional de Al-Sweida. Además, en los enfrentamientos, han acabado con la vida de “decenas de terroristas”, incluidos diez francotiradores de Daesh, detalla el mismo medio sirio.
Los movimientos del Ejército sirio en esta zona se producen a la vez que la milicia Maghawir Al-Zawra, afín al llamado Ejército Libre Sirio (ELS), ha realizado en los últimos días ejercicios militares con las fuerzas estadounidenses a las afueras de Al-Tanf, cerca de la frontera con Jordania e Irak.
Las autoridades sirias han condenado en reiteradas ocasiones la presencia de tropas estadounidenses en su territorio, concretamente en Al-Tanf, y han aseverado que Washington y su llamada “coalición contra EIIL ha creado un agujero negro” con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.
mjs/rba/nii/