• Un vehiculo militar Nexter Aravis de las Fuerzas Armadas de Francia en Siria.
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 15:25

El Ejército de Estados Unidos difundió el miércoles por error varias imágenes de sus tropas en Siria, en una de las cuales se puede ver a soldados franceses.

Las imágenes, publicadas —y eliminadas minutos después— en la cuenta de Twitter del Equipo de Trabajo Conjunto de Operaciones Especiales de la Operación Resolución Inherente (SOJTF-OIR, por sus siglas en inglés), revelaron la presencia de soldados franceses en el territorio sirio. Se trata de la primera prueba concreta de la presencia de uniformados del Ejército de Francia en el este de Siria.

En específico, en una de las fotos se puede ver un vehículo militar Nexter Aravis, de producción francesa y usado por las Fuerzas Armadas de Francia, junto a unidades de fuerzas especiales estadounidenses en la provincia oriental siria de Deir Ezzor durante operaciones militares contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Esta foto se tomó en el mes de agosto y evidencia que el Ejército de Francia tiene presencia en esta parte y coopera con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en la zona (…). La foto confirma el involucramiento directo de las fuerzas especiales francesas en la región”, ha dicho el periodista Wassim Nasr, citado por la cadena francesa France 24, al comentar la imagen.

Esta foto se tomó en el mes de agosto y evidencia que el Ejército de Francia tiene presencia en esta parte (de Siria) y coopera con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en la zona (…). La foto confirma el involucramiento directo de las fuerzas especiales francesas en la región”, ha dicho el periodista Wassim Nasr, citado por la cadena francesa France 24.

 

Con anterioridad se habían difundido imágenes de militares franceses en partes de Siria como Manbiy y Al-Raqa, en el norte del país, pero es la primera vez que se ve a soldados franceses en Deir Ezzor.

En la campaña militar emprendida en 2014 por la llamada “coalición internacional contra Daesh”, Francia ha realizado gran cantidad de ataques aéreos a objetivos de Siria e Irak —bombardeos que muchas veces causan víctimas civiles—, pero las autoridades francesas no han reconocido en ningún momento su participación en combates terrestres en las primeras líneas de batalla en Siria.

hgn/mla/mjs/hnb

Comentarios